Heraldo-Diario de Soria

Economía

Soria despega por la estabilidad y productividad de sus empresas

Alcanza el primer puesto del ranking en Castilla y León al acreditar 19 variables económicas, sobre un total de 30, que en el primer trimestre de este año son iguales o mejores que la media regional

Operarios durante su jornada laboral.-Valentín Guisande

Operarios durante su jornada laboral.-Valentín Guisande

Publicado por
Julio Matute
Soria

Creado:

Actualizado:

 Soria despega y el análisis de sus indicadores económicos indica que «se encuentra en una situación privilegiada», asentada en el claro modelo productivo que presenta la provincia y en la gran productividad alcanzada por sus empresas, que han sabido ganar dinamismo y competitividad. Este círculo virtuoso, explicado ayer a este periódico por Juan Carlos de Margarida, decano del Colegio de Economistas de Valladolid, se ‘cuadra’ además con un dato en clave doméstica que también apunta a un incremento de la demanda interna y el consumo de las familias, un dato importante que no siempre acompaña, dada la composición socioeconómica y demográfica de un territorio que sigue destacando «por presentar una renta per cápita muy alta».

Todos estos datos están recogidos en un exhaustivo informe, elaborado por Ecova, Colegio de Economistas de Valladolid. Este Observatorio, referido al primer trimestre del año, refleja que Soria ocupa hasta marzo el primer lugar en el ranking en Castilla y León, al presentar 19 variables, sobre un total de 30, que son mejores o iguales que las registradas en la media regional. Este dato está muy por encima de los que acreditan Ávila o Salamanca, que solo suman 7 y 8 variables respectivamente.

De Margarida estima vital el salto registrado en el volumen de las exportaciones que alcanzaron un importe de 135,52 millones de euros durante este primer trimestre, lo que supone un fuerte ascenso del 28,28% con respecto al mismo trimestre de 2016 y del 49,06% respecto al trimestre anterior. Los principales sectores exportadores fueron las semimanufacturas que representan el 42,6% del total de exportaciones.

En esta línea también destacan aspectos como la mayor tasa de actividad que presenta el mercado laboral soriano o el menor número de disoluciones empresariales, frente a la creación notable de nuevas sociedades. Esta tendencia afirma el crecimiento de un sector industrial «que se incrementa y que presenta un modelo productivo muy sostenible» que contribuye a completar una radiografía altamente favorecedora en el concierto regional.

Todo a pesar del fuerte predominio la microempresa «un riesgo potencial», dado que el 92,11% tienen menos de 5 trabajadores y el 95,53% menos de 10, siendo la forma jurídica predominante son las personas físicas (54,72%) y las sociedades de responsabilidad limitada (28,13%).

No obstante, durante el pasado marzo, se crearon 12 sociedades limitadas (43 en el total del trimestre), frente a las 10 impulsadas en marzo de 2016, con un capital suscrito de 282.000 euros (7,52 millones en l total del trimestre). Por su parte el número de sociedades mercantiles disueltas en marzo fue de 6 empresas, frente a las 8 en el resto del primer trimestre o las cuatro disueltas en marzo de 2016.

Soria está ligeramente por encima de la tónica inflacionista de los primeros meses de este año, con un comportamiento muy parecido al de Castilla yLeón. En el primer trimestre de 2017, todos los sectores aumentan su IPC, excepto ocio y cultura, siendo los más inflacionistas los transportes y la vivienda en torno a los siete puntos de subida.

La tasa de actividad de la población provincial se situó en el 57,76% durante el mismo periodo de análisis, con un aumento respecto al trimestre anterior, el último de 2016, del 0,16%, siendo más acentuado, un 8,02% respecto del primer trimestre de 2016, tres puntos más alta que la tasa de la Comunidad.

Además, el Observatorio Ecova, constata, en la misma línea, la subida anual de la población activa en un 7,33%, debido al crecimiento en las franjas de edad entre 20 y 24 años y los mayores de 55 años en más del 26% y 44% respectivamente.

La tasa de empleo en Soria en el primer trimestre de 2017 era del 50,56%, más de cuatro puntos por encima del registrado por Castilla y León, experimentando en los últimos 12 meses un ascenso del 11,83%. La mayor parte de las personas ocupadas en el primer trimestre en Soria, lo están en el sector servicios, 59,74%, más de diez puntos por debajo de la Comunidad.

El sector servicios supone una forma de contrapeso en Soria. Como también la presencia excesiva de la microempresa «si no está en condiciones de ser más competitiva y dinámica», apostilló De Margarida, que también recomendó explorar «la concentración» de empresas y sectores en el ámbito provincial para poder enfrentar mejor las demandas a futuro..

La estabilidad empresarial soriana es una de las bazas que, según De Margarida, otorga un plus de solidez a las cuentas provinciales. Los contratos registrados en Soria en marzo de 2017 ascendieron a 2.732, lo que supone un incremento del 7,86% interanual y mayoritariamente han sido temporales (88,91%) y en el sector servicios (65,92%).

La afiliación a la Seguridad Social aumenta también, respecto al pasado año, en Soria un 3,18% en marzo hasta alcanzar el número de 37.129 afiliados, frente a los 36.916 de febrero. En cuanto al número de trabajadores autónomos, disminuye ligeramente un 0,28% respecto a febrero y un 2,27% interanual. En estos momentos, son el 21,71% de los afiliados a la Seguridad Social en Soria.

En el otro lado de la balanza, como aspecto claramente deficitario, sigue apareciendo la licitación oficial en Soria. Tanto es así que apenas alcanzó los 24,74 millones de euros en 2016, cifra bastante menor a la de 2014, 42,02 millones. En 2016 la licitación oficial retrocedió en todas las Administraciones, destacando en porcentaje de caída la Administración central con un 88,40% y la local (20,88%) aunque esta última siga siendo la más importante con 13,60 millones de euros. En cuanto al destino de las licitaciones, éste es mayoritariamente en obra civil, con 18,22 millones, el 73,65% del total.

Con todo, para De Margarida, «es más importante la seguridad que da la empresa, que perdura en el tiempo. La licitación, sin embargo, tiene un carácter más momentáneo en lo que se refiere a ayudar en la creación de puestos de trabajo». En cualquier caso, sí admite la importancia que tiene la habilitación de «medios de transporte rápidos y fiables» para el desarrollo económico «de ahí la importancia y necesidad de la autovía entre Soria yValladolid», concluyó.

tracking