Heraldo-Diario de Soria

Economía

La Junta mejora el Plan de Empleo Local en Soria

En lo que va de año se ha dado cobertura ya a 151 trabajadores y subvenciones por 1,2 millones

Rocío Lucas (c) durante la presentación de ayer.-Valentín Guisande

Rocío Lucas (c) durante la presentación de ayer.-Valentín Guisande

Publicado por
Julio Matute
Soria

Creado:

Actualizado:

 El aumento de recursos destinados por la Junta de Castilla y León al Plan de Empleo Local buscará romper el techo alcanzado el año pasado en Soria, cuando se propició la contratación de 286 puestos de trabajo que absorbieron una subvención total próxima a los 1,8 millones de euros. Hasta el momento, en lo que va de este año, y a falta de desarrollar cuatro de las ocho líneas planteadas para la provincia, ya se han sustanciado 151 empleos con una inversión superior a los 1,2 millones.

De las cuatro líneas pendientes que quedan por convocarse, dos de ellas se completarán para su desarrollo antes de que concluya el presente mes de junio. Lucas, quien recordó que la cofinanciación otorga una posibilidad más amplia para impulsar esta fórmula de empleo, también aseguró que estas subvenciones no se ejecutan en su totalidad por la Junta ya que hay parte que se gestiona desde la Diputación y los distintos Ayuntamientos interesados.

La idea de mejora y el refuerzo de la apuesta social prevé la renovación de la línea destinada a desarrollar proyectos turísticos, incrementando los ratios alcanzados por la provincia el año pasado cuando menos de la mitad de los proyectos presentados obtuvieron recompensa, 10 de 21. Como es conocido, el Plan de Empleo persigue la contratación, a través de entidades locales, de desempleados con mayores dificultades de empleabilidad, a través de la realización de obras y servicios esenciales, de interés público o de carácter productivo que contribuyan al desarrollo económico de los municipios.

Lucas garantizó que se mantiene la apuesta por un empleo de calidad (con carácter general, contratos a tiempo completo y por seis meses) y se especifica que las contrataciones han de realizarse en puestos no estructurales, pero con las mismas retribuciones que el personal de plantilla. «Las políticas activas de empleo son básicas para reducir las desigualdades sociales y para hacer frente a los desafíos demográficos, facilitando la actividad laboral en zonas con especiales dificultades».

Entre las figuras en marcha, Lucas destacó la subvención directa de la Consejería de la Presidencia a los municipios mayores de 20.000 habitantes y diputaciones en materia de empleo (Preplan). El Ayuntamiento de Soria recibió 296.949 euros (21 trabajadores) y la Diputación provincial, para repartir entre los municipios, un total de 392.087 euros y una previsión de 80 trabajadores,

De igual modo mencionó la subvención directa a las Diputaciones como apoyo a la contratación temporal de desempleados para la realización de obras y servicios de carácter medioambiental (ELMET), con el fin de generar actividad económica en los entornos rurales, propiciando tareas preventivas de incendios, así como otras de carácter productivo relacionadas con los aprovechamientos forestales, citando la subvención directa a la Diputación de Soria, que es quien gestiona los contratos, de 310.000 euros. Con esta cuantía se han contratado cuatro cuadrillas, con sede en La Póveda, Almazán, San Esteban de Gormaz y Vinuesa, además de un técnico y un administrativo (25 trabajadores en total).

Por último detalló el contenido de la subvención directa a los municipios de más de 5.000 habitantes para la contratación de perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía para la realización de obras y servicios de interés general y social (Excyl), como vía de integración y retorno al mercado laboral ordinario. Las subvenciones concedidas en la provincia han sido de 180.000 euros al Ayuntamiento de Soria (18 trabajadores, contando una aportación municipal de 14.400 euros), 40.000 al de Almazán (cuatro trabajadores) y 30.000 euros al de El Burgo de Osma (tres trabajadores).

Los colectivos a los que se dirige este año de modo preferente el Plan de Empleo de responden a criterios que este 2017 tienen que ver con grupos concretos como son los menores de 35 años, los mayores de 45 años «sin cargas familiares» y los parados de larga duración, con al menos doce meses de permanencia en situación sostenida de desempleo.

tracking