Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

La Policía Local baraja pedir la dimisión de Lourdes Andrés

En la próxima reunión de la Junta de Personal se abordará la problemática que afecta a los agentes y a los bomberos

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La falta de efectivos, las carencias en el material, el estado de la Comisaría o las deficiencias en la gestión son algunos de los problemas que provocan que la Policía Local de Soria tenga en mente solicitar formalmente la dimisión de la concejala encargada de Seguridad Ciudadana, Lourdes Andrés. Según fuentes sindicales, la intención es que la propuesta se debata en la próxima Junta de Personal, para la que todavía no hay fecha.

Fuentes del Sindicato Profesional de la Policía (SPPME) explicaron que hay «malestar» en el cuerpo por varios aspectos, principalmente por las gestión organizativa, las carencias materiales y la falta de personal. «Tenemos coches con más de 200.000 kilómetros, con más de 10 años de antigüedad y por no hablar de las instalaciones que son del siglo pasado», comentan. También hay muchas quejas por la falta de incorporación de nuevos efectivos que cubran las plazas de compañeros que pasan a segunda actividad.

Fuentes sindicales aseguran que ante la situación han intentado «actuar con prudencia» pero que «hay situaciones que no se resuelven». Desde el sindicato explicaron que hace unos meses ya enviaron un escrito a Alcaldía explicando sus situación, pero que nada ha cambiado.

Desde el SPPME señalan que los problemas no solo afectan a la Policía Local sino que son extensivos al cuerpo de Bomberos por lo que consideran que la responsabilidad de la situación recae sobre la concejala de Seguridad Ciudadana, Lourdes Andrés. «Sobre todo nosotros estamos en una situación complicada, cada vez somos menos gente y cada vez hay más eventos», explican.

Los policías aseguran que tienen que hacer frente a una «disponibilidad encubierta» y que «no está remunerada». «Es una situación que no tiene ni la Guardia Civil», señalan. «Por ejemplo, de cara al próximo Campeonato de España de Ciclismo todos los efectivos tenemos que estar disponibles», explica. Esta problemática también afecta a los servicios de las próximas fiestas de San Juan. El SPPME asegura que incluso están estudiando la posibilidad de acudir al Procurador del Común para denunciar sus situación.

Fuentes sindicales explicaron que ahora mismo hay unas 40 agentes patrullando en las calles en diferentes turnos. «Lo ideal sería estar unas 10 personas más», recalcaron aunque «todo depende del servicio que se pretenda dar». «Lo que no se puede pretender es dar un servicio con poca gente», lamentó.

Estas mismas fuentes señalaron que si no hay cambios a corto plazo en la próxima Junta de Personal podrá tomarse una decisión más drástica. «Para nosotros no es agradable», aseguraron desde el SPPME. Hay dos opciones, según fuentes sindicales, que la Junta de Personal decida pedir la dimisión de la concejala o que se someta la decisión a votación entre los miembros del cuerpo de Policía y los Bomberos. «Solo se adoptaría en el caso de que fuera respaldada por más de un 70% de los trabajadores», recalcaron.

La fecha de la próxima Junta de Personal no está fijada y podría ser después de San Juan o retrasarse hasta el mes de septiembre. En la última reunión del órgano de representación laboral, a finales de 2016, ya se abordó la problemática que afectaba a la policía y los bomberos. «Queremos que despierten políticamente e igual con otra persona se pueden dar esos cambios», advierten.

tracking