Heraldo-Diario de Soria

Economía

Las indemnizaciones a pagar tras el pedrisco alcanzarán cifras récord

La primera peritación por granizo refleja el daño en 5.354 parcelas, casi la mitad en al área de la capital

Efecto del pedrisco en una finca.-Valentín Guisande

Efecto del pedrisco en una finca.-Valentín Guisande

Publicado por
Julio Matute
Soria

Creado:

Actualizado:

 Agroseguro tendrá que asumir este año «indemnizaciones récord» con las que restituir una parte de las grandes pérdidas que el sector de la agricultura ha sufrido «en un año especialmente horrible» que «ha afectado prácticamente a toda la provincia, machacando muchas hectáreas», explicó a este periódico Carmelo Gómez, presidente de Asaja Soria, quien también solicitó que el sistema español de seguros agrarios ofrezca «una rápida respuesta» tanto para concluir las peritaciones como para hacer los pagos para así no comprometer más la liquidez de los agricultores de la provincia, evitando que tengan que recurrir a solicitar créditos «con sus correspondientes intereses» a entidades bancarias de cara a la próxima temporada.

En este camino trabaja ya a buen ritmo Agroseguro, que espera tener disponible para la próxima semana una estimación económica cierta que, en cualquier caso, sabe que será notablemente superior a la del año pasado, ejercicio en el que la indemnización se situó por encima de los 3 millones de euros debido a los distintos episodios de climatología adversa acontecidos en la provincia de Soria con especial incidencia los días 24 y 29 de junio y 4,7,20 y 21 de julio de 2016.

En cualquier caso, se ha podido comprobar que hasta el momento los episodios de la semana pasada por lose últimos pedriscos y trombas de agua han devastado un total de 5.354 parcelas y de 6.295,95 hectáreas, algo que contribuye a ofrecer una perspectiva real en relación a la intensidad de los daños, confirmando en gran parte la previsión existente y la avalancha de reclamaciones de los agricultores, que progresivamente ya dejaban entrever una factura económica de enorme impacto en un año en el que, además, el resto de riesgos, sequía, helada y asurado, han tenido especial incidencia. Tanto es así que los totales hablan de casi 50.000 parcelas afectadas y de casi 52.000 hectáreas dañadas.

Los datos confirman, en relación al pedrisco del pasado jueves, que el epicentro del mapa del desastre se situó en Golmayo, punto en el que resultaron malogradas hasta 640 parcelas y 113 hectáreas.

En el ranking están también presentes Ituero (85 parcelas y 131 hectáreas), Fuentecantos (76 y 69), Candilichera (70 y 20), Buitrago (32 y 63), Torralba (20 y 14), Fuentecameros (17 y 51) y Retortillo (12 parcelas y 8 hectáreas).

Por su parte las tareas de peritación están en pleno apogeo en el sur del Campo de Gómara, quedando por valorar estos días los destrozos de Almaluez, Cañamaque, Cihuela, Deza, Fuentelmonge, Monteagudo, Serón, Torlengua, Valtueña y Santa María de Huerta.

En cuanto a la zonificación del daño por comarcas, el ámbito de Soria concentró los mayores daños. De las 5.354 parcelas machacadas, 2.214 se dieron en este cuadrante. El Campo de Gómara, con 1.490 acreditadas por el momento, se sitúa en el segundo lugar. A gran distancia, Burgo de Osma (626 parcelas), Tierras Altas (542), Almazán (393) y Arcos de Jalón, finalmente, con 89 parcelas que, sin embrago, en lo que se refiere a hectáreas ocupa la tercera plaza con 659 y sólo por detrás de Soria (2.724) y Campo de Gómara, con otras 1.678.

tracking