Heraldo-Diario de Soria

Institucional

Fallece Virgilio Velasco, segundo alcalde de la democracia en Soria

El óbito del que fuera primer edil de la capital durante dos mandatos y también ex senador se produjo a los 82 años de edad, con el reconocimiento expreso a su ejecutoria pública

Virgilio Velasco.-Fernando Santiago

Virgilio Velasco.-Fernando Santiago

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

 «Ponía a Soria muy por encima de la política». Esta frase, serena y reflexiva, concentra la esencia de la ejecutoria pública de Virgilio Velasco, ex alcalde de Soria, fallecido ayer en un soriano Viernes de Toros. Javier Jiménez Vivar, autor de la aseveración que encabeza el reportaje, será para siempre su sucesor al frente de la Alcaldía de Soria, hecho que se produjo en 1999, cuando Velasco concluyó el que fue su segundo mandato como primer edil de la capital tras ocho años al frente del Consistorio, ahora hace tres décadas.

«Ante todo era un gran jurista, un hombre que no se guiaba por el dinero y sí por la ley. Ejercía siempre de soriano y conocía a todo el mundo», resume Jiménez Vivar, quien admite con orgullo que fue Velasco quien le hizo entrar en política. Algo que también han confesado otras figuras en la órbita política del PP, partido al que perteneció. Es el caso de Marimar Angulo que tuvo en él a su primer mentor, otorgando a la hoy senadora y presidenta de los populares sorianos su primera responsabilidad, enmarcada en el área de Deportes.

«Se tiene que destacar su gran experiencia. Fue funcionario de la Diputación y su conocimiento extremo de las Corporaciones locales» supuso, en palabras de Jiménez Vivar, un enorme plus, aunque lamenta que «por entonces se enfrentaba a limitaciones económicas que hoy no hay» en materia presupuestaria para la ejecución de proyectos.

«En cualquier caso, nunca paraba y siempre intentaba atraer cosas para Soria. Lo mismo carreras universitarias que empresas. Lo que pudiera ser bueno». Velasco, más allá de los límites territoriales de la provincia, fue senador, cómo no, por la circunscripción de Soria, formando parte de distintos órganos en la Cámara Alta, siendo viceportavoz de la Comisión de Justicia, entre enero de 1998 y enero de 2000, vocal de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, entre 1996 y 1998, vocal de Interior y Función Pública, entre 1998 y 2000, más un trimestre adicional en 1997.

En el Senado asumió ponencias legislativas referidas al Proyecto de Ley sobre Condiciones Generales de la Contratación, al Proyecto de Ley del Sector Eléctrico y al Proyecto de Ley Orgánica por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos.

Con menos presencia pública durante los últimos años, «estaba un poco más retirado por los años y por la salud» distinguía a los suyos «con su amistad entrañable», también participó en la última campaña con motivo de las elecciones municipales. Lo hizo de modo innovador, aceptando un ‘chéster’ para su difusión telemática con el candidato popular, Adolfo Sainz, que no pudo recuperar la alcaldía para el PP y al que recomendó que se ajustase a la ley, que evitase los favoritismos y también todo lo que tuviese que ver con los caprichos.

La misa funeral, con las cenizas presentes de Velasco Bueno, tendrá lugar mañana domingo a las doce y media de la mañana en la iglesia de Nuestra Señora del Espino. La comitiva, una vez terminado el servicio religioso, partirá de modo inmediato en dirección al cementerio de la capital.

Las personas que quieran presentar sus respetos al ex alcalde y ex senador tendrá la oportunidad de hacerlo a partir del mediodía de mañana domingo en el tanatorio ubicado entre Leclerc y Porcelanosa.

Velasco llegó también a las portadas de los principales diarios nacionales al tener que asumir de las arcas municpales, se dijo, el pago de 8 millones de pesetas al Club Deportivo Numancia, cumpliendo así su promesa de premiar con un millón cada gol conseguido por este equipo en su último partido. Los jugadores numantinos marcaron ocho tantos al Endesa de Ponferrada, lo que, entonces, les valió para ascender de Tercera División a Segunda.

tracking