Heraldo-Diario de Soria

POLÍTICA

Sanchistas y susanistas pactan una lista única para el congreso regional

Mínguez, que declinó la posibilidad de ser delegado, acudirá como invitado al cónclave

-

-

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El PSOE de Soria lanzó ayer un mensaje de unidad y los partidarios de Susana Díaz, con el secretario provincial Carlos Martínez Mínguez a la cabeza, y los de Pedro Sánchez, con Virginia Barcones como principal representante pactaron la lista de 12 delegados que representará a la formación en el congreso autonómico del PSCyL que se celebrará en Zamora la próxima semana. La delegación soriana está encabezada por el vicesecretario general, Luis Rey, y cuenta por seis representantes de cada sector. El secretario general del PSOE de Soria, Carlos Martínez, no acudirá a la cita como delegado aunque Rey confirmó su presencia en el cónclave regional en calidad de invitado.

El congresillo del PSOE de Soria se celebró en la mañana de ayer en un ambiente de cordialidad dejando el debate para las enmiendas a la propuesta marco. La lista, pactada de antemano, pretende cerrar posibles heridas y lanzar el mensaje de que el PSOE de Soria se mantiene unido, según destacaron tanto Luis Rey como Virginia Barcones.

La lista es paritaria y está formada por seis delegados de cada sector. Por el lado susanista figuran el presidente de la Diputación y concejal de la capital, Luis Rey, el diputado Javier Antón, Ana Alegre y Teresa Valdenebro, concejalas del Ayuntamiento de Soria, Ángel Hernández, concejal en Soria y procurador regional y la diputada provincial y edil en San Esteban, Pilar Delgado. En representación de los sanchistas acudirán a Zamora la concejala de Ólvega y diputada provincial, Judith Villar, la edil de El Burgo, Zulema de Leonardo –que fue delegada del PSOE de Soria en el congreso federal–, el diputado provincial y concejal de Almazán, Jesús Cedazo, Carlos Lafuente, Carmen Ruth Boillos y el concejal de San Pedro, Sergio del Rincón.

Rey destacó que «se trata de una lista paritaria, consensuada, con representación de toda la provincia, de la capital y con todas las sensibilidades que existen en el PSOE de Soria». Para el vicesecretario de los socialistas sorianos «lo más positivo del congresillo ha sido el debate de las ponencias». Para Rey el congreso regional debe servir para conformar una ejecutiva «fuerte» que «pueda llevar a cabo, como ha ocurrido en Soria, un cambio del modelo de Gobierno». El líder socialista considera que las tensiones internas provocadas por el proceso de primarias que enfrentó a Susana Díaz con Pedro Sánchez ya está superado. «El congreso nacional ya pasó, ahora toca el regional, más allá de las diferentes sensibilidades lo que todos buscamos es un partido fuerte, aquí en Soria hay una unidad, gobernamos el Ayuntamiento y la Diputación y sabemos cómo deben hacerse las cosas», remarca.

«Las diferencias están superadas si alguna vez las hubieron», insistió Rey. El número dos del PSOE de Soria quiso aclarar también que la ausencia de Carlos Martínez en la lista de delegados no obedece a ninguna circunstancia extraordinaria. «Por un tema personal ha decidido que prefiere ir como invitado, nadie debe ver nada raro, hay una lista con el consenso de todos y quién quiera ver división en el PSOE de Soria tiene que mirar hacia otros partidos», advirtió.

En relación con las enmiendas presentadas, casi medio centenar, Rey señaló que abarcan diversos temas importantes para la provincia como la despoblación, el Plan Soria, la cultura, el deporte o las infraestructuras. Además, avanzó que la idea de la delegación soriana que acudirá a Zamora pasa por «exportar» el modelo ganador del PSOE de Soria «a toda la Comunidad».

La principal representante del sector sanchista de Soria y viceportavoz del PSCyL en las Cortes, Virginia Barcones, tampoco acudirá al Congreso regional como delegada aunque en su caso se debe a que es miembro del Comité Ejecutivo Autonómico. «Presentamos una lista única aprobada por unanimidad que representa a toda la provincia y que reúne a todas las sensibilidades», indicó la socialista. Barcones también quiso borrar cualquier rastro de división asegurando que «todos los delegados son del PSOE de Soria, hay unidad para que aunque seamos pequeños en número seamos grandes en aportaciones, el PSOE de Soria está fuerte y unido y aunque somos la federación más pequeña vamos con ganas de aportar», remarca.

tracking