Heraldo-Diario de Soria

CULTURA

Cementerios con mucha vida

El programa ‘Soria Ciudad Románica’ dedica su cuarta edición a la evolución de los rituales funerarios desde el siglo XII a la actualidad con una ruta por enclaves simbólicos de la capital

San Nicolás albergará las audiciones miércoles y jueves. HDS

San Nicolás albergará las audiciones miércoles y jueves. HDS

Publicado por
Antonio Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

El programa Soria Ciudad Románica celebra su cuarta edición, y esta vez lo hace con una ruta para comprender la vida a través de la muerte. Durante cuatro sesiones, mostrará la evolución de los enterramientos y los rituales funerarios en la capital comenzando por la época actual y descendiendo etapa por etapa hasta el siglo XII.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, apuntó ayer con humor que «no es un tema de vacaciones, de verano, pero hay gente curiosa» dispuesta a conocer «un tema con importancia social e histórica» que ayuda a entender mejor la ciudad. La Asociación Sostenibilidad y Patrimonio Cultural será la encargada de ofrecer las cuatro visitas guiadas para grupos de hasta 30 personas, por lo que serán un máximo de 120 los participantes en esta actividad.

Desde la asociación, Carmen Frías recordó que esta iniciativa para desvelar la Soria menos conocida surgió en 2014 y desde entonces ha repasado los claustros y ruinas, el origen de la ciudad –lo que hoy es centro era arrabal– y la historia de Los 12 Linajes. «Este año hemos querido dar una visión diferente y de forma regresiva. Desde la actualidad nos iremos introduciendo en la Edad Media» a través de las costumbres funerarias.

Como curiosidad «el cementerio es en otras culturas un espacio abierto, pero en la nuestra siempre hemos tendido a encerrar a nuestros muertos». La intención es vislumbrar a través del patrimonio soriano cómo se ha ido gestionando la despedida de los seres queridos y el paso al más allá.

Se comenzará en la actualidad, con una visita al atrio de la iglesia de Nuestra Señora del Espino «y vinculándolo al cementerio» desde una perspectiva contemporánea. Cuestiones como el urbanismo, cómo se identifican o por qué se ubican allí tendrán cabida en esta actividad. Como curiosidad, Carlos III fue el encargado de prohibir los enterramientos dentro de las iglesias tras una epidemia en Pasajes (Guipúzcoa) y cambió la forma de entender los enterramientos.

Desde la Ilustración se retrocederá a la iglesia de La Mayor, donde los rectángulos marcados en el suelo evidencian desde la capacidad económica del finado hasta la espiritualidad que llevaba a los sorianos a yacer para siempre dentro de un templo. La clase social, eso sí, seguía marcando diferencias.

El tercer hito en el camino está el las ruinas de San Nicolás. Su cripta muestra por sí misma la forma de enterramiento medieval. Además las inscripciones, incluso en sillares, revelan más de lo que parece de la sociedad de la época.

Por último los arcos de San Juan de Duero señalarán «cómo los claustros se convertían en túmulos». La visita se vinculará a «amuletos, ajuares o platos con sal» cuya función podrá descubrirse a través de Soria Ciudad Románica. En definitiva, dos horas de camino para descubrir la ciudad de los difuntos.

Las inscripciones para las rutas de Soria Ciudad Románica ya están abiertas en la oficina de información municipal de Mariano Granados. Se celebrarán los días 19 y 26 de julio y 2 y 9 de agosto. Comenzarán a las 18.00 horas en la iglesia de Nuestra Señora del Espino y finalizarán sobre las 20.00 horas en el claustro del monasterio de San Juan de Duero. Las guían un arqueólogo y un doctor en Historia Medieval, por lo que se cuenta con explicaciones profesionales. El precio es de tres euros para el público en general, pero se ofrecen de forma gratuita para desempleados y menores de 12 años acompañados por un adulto. Las plazas se limitan a 30 por jornada.

tracking