Heraldo-Diario de Soria

Economía

El Plan Soria ‘duerme’ sin la concreción demandada

Pilar del Olmo conforma el Comité de Seguimiento que distribuirá los recursos

Pilar del Olmo, consejera de Hacienda, presidió ayer en Soria la constitución del Comité de Seguimiento del Plan .-Álvaro Martínez

Pilar del Olmo, consejera de Hacienda, presidió ayer en Soria la constitución del Comité de Seguimiento del Plan .-Álvaro Martínez

Publicado por
J. M.
Soria

Creado:

Actualizado:

 Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, visitó ayer Soria para proceder a la constitución del Comité de Seguimiento del Plan Soria, organismo orientado a facilitar la participación y coordinación de los agentes implicados en el desarrollo de una estrategia dinamizadora que sigue avanzando con excesiva lentitud por la falta de concreción de las partidas económicas contempladas, una demanda de los agentes socioeconómicos e instituciones públicas de la provincia que todavía no alcanza el nivel de detalle que se precisa para un desarrollo inmediato y eficaz de este plan de choque.

El acto formal de ayer, necesario para abordar una primera convocatoria que pueda permitir dar paso a las inversiones presupuestadas por un importe próximo a los 30 millones de euros para este 2017, cantidad a la que se añade otra partida prevista por 40 millones de euros correspondientes a la Lanzadera Financiera, de los cuales ya han sido concedidos 30 millones de euros, no dejó atisbar avances significativos en relación a la anterior visita de Del Olmo, en abril, cuando ya sentó las bases del Plan Soria, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el pasado 3 de abril.

La reunión, más allá de completar el procedimiento necesario, sirvió para ‘repasar’ las principales inversiones recogidas en los Presupuestos Generales y las ayudas que se concederán a través de las distintas convocatorias habilitadas, haciendo nuevamente hincapié en que las cantidades antedichas no se contempla «ni el coste de las acciones emprendidas con medios propios, ni los beneficios generados con las deducciones fiscales, ni los recursos canalizados a través de organismos como la Fundación Patrimonio Natural, la Fundación Siglo o la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl)».

La consejera de Economía y Hacienda informó al Comité de Seguimiento constituido, según la información difundida por la Junta de Castilla yLeón, de la tramitación de un protocolo de colaboración entre ADE Capital Sodical –la sociedad de capital riesgo participada por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE, antes ADE)–, la Diputación de Soria y Soria Futuro, para la puesta en marcha de esta herramienta de inyección de capital riesgo y capital semilla.

De igual modo se aprovechó para recordar el balance de funcionamiento de la Lanzadera Financiera en la provincia durante el primer semestre del año, «que ha financiado 93 proyectos por un importe superior a 30 millones de euros. Estas operaciones conllevan una inversión inducida de más de 50 millones y la creación y / o mantenimiento de 1.267 puestos de trabajo en Soria».

En cuanto a las iniciativas demográficas se subrayó que los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2017 incluyen la partida comprometida de un millón de euros destinada al fondo específicamente creado para intensificar las medidas de dinamización demográfica en la provincia soriana, que se transferirá vía subvención a la institución provincial, encargada de gestionar este instrumento.

Cabe recordar que, según lo dispuesto en el plan, este fondo tendrá una dotación de dos millones de euros este mismo año –cofinanciados al 50 % por la Junta de Castilla y León y por la Diputación provincial–, cantidad que puede verse incrementada con las eventuales aportaciones complementarias «que deseen realizar los municipios sorianos».

De acuerdo con lo estipulado en el plan, la distribución de los recursos de este fondo debe decidirse de forma conjunta con la participación de los agentes económicos y sociales. De ahí que ayer se procediera a debatir y plantear por parte de los miembros del Comité de Seguimiento algunas medidas susceptibles de ser financiadas con este instrumento, que también se concretarán en posteriores reuniones.

Del Olmo, por otra parte, avanzó antes de la reunión y en la comparecencia ante los medios que ya se han llevado a cabo actuaciones de internacionalización de las empresas de Soria y que también se han diagnosticado a las empresas grandes de Soria, «que son las empresas tractoras» y que se está trabajando en este plan para el empleo de estas firmas de referencia.

La consejera, por último, también admitió que las partidas contempladas este año se rigen por el principio legal de anualidad presupuestaria. En la frontera de agosto, mes inhábil en las Administraciones, el tiempo parece correr más deprisa a la espera de conocer detalles más concretos.

CON LA INTENCIÓN DE EJECUTAR «EL MÁXIMO POSIBLE»

Pilar del Olmo manifestó que «se ha empezado a ejecutar el Presupuesto» y que «de hecho» ya se han mantenido reuniones «con la Diputación y también con el Ayuntamiento». Como ejemplo expuso el desarrollo de una lonja micológica que «a pesar de representar una cantidad pequeña es un proyecto bonito», habiéndose mantenido «varias reuniones» para lanzarla.

En opinión de Del Olmo al saberse de la puesta en marcha de los Presupuestos se están produciendo movimientos, interpretando que «dará tiempo a ejecutar lo más que podamos. Ya hemos hecho reuniones anteriores con la intención de que podamos ejecutar todo. Hemos estado trabajando con la Diputación, codo con codo, que es la otra parte que pone recursos. También se ha trabajado con el Ayuntamiento. Confío en que nos dé tiempo. Para eso el Comité de Seguimiento es muy importante porque es el que marcará la pauta de lo que sale», advirtió.

Como medida complementaria apuntó que «estableceremos un Comité Ejecutivo, mucho más cercano y con menos gente que un comité tan amplio como es el de Seguimiento que, a veces, son poco operativos». De este modo se podrán habilitar reuniones «cuando se necesite y sea necesario o una vez trimestralmente», zanjó.

REPRESENTANTES Y MÁS PARTÍCIPES

Una nómina de 15.

Además de los 9 sillones que ocupa la Junta en el Comité de Seguimiento tienen también ‘plaza’ la Diputación Provincial, la patronal empresarial Cecale y los sindicatos CCOO y UGT –como partícipes de la elaboración del documento y firmantes del mismo–, así como el Ayuntamiento de la capital y la Universidad.

tracking