Heraldo-Diario de Soria

Cultura

Numancia redescubre sus orígenes con 777 piezas que ‘vuelven’ a casa

Inaugurada una muestra que permite por primera vez conocer piezas ‘conservadas’ en Alemania

García Cirac ante las autoridades en el discurso previo a la inauguración de la muestra.-Álvaro Martínez

García Cirac ante las autoridades en el discurso previo a la inauguración de la muestra.-Álvaro Martínez

Publicado por
Julio Matute
Soria

Creado:

Actualizado:

 Josefa García Cirac, consejera de Cultura y Turismo, inauguró ayer en Soria la esperada muestra ‘Schulten y el descubrimiento de Nvmantia’, una ambiciosa exhibición que permitirá disfrutar por primera vez en la provincia de más de 700 piezas que permitirán atisbar el origen del descubrimiento arqueológico de Numancia, trazando «un recorrido contextualizado» por la historia del descubrimiento del yacimiento.

La exposición, que ya había podido verse en el Museo Arqueológico de Madrid, en Alcalá de Henares, contando con un gran respaldo popular y la asistencia de 20.000 personas, se enmarca dentro de los actos de la celebración de ‘Numancia 2017’, que conmemora el 2.150 aniversario de la gesta numantina. A este aniversario la Junta de Castilla y León ha destinado un montante económico próximo a los 600.000 euros.

Este antecedente puede contribuir de modo sobresaliente, en opinión de García Cirac, a conseguir atraer un importante flujo de visitantes hasta Soria y hasta el yacimiento, interesado en conocer en el lugar que fue origen de la gesta numantina.

La muestra, lanzada en Madrid durante los pasados meses, «ha puesto en valor a Numancia ante los numerosos visitantes que por la misma han pasado, muchos de los cuales se habrán acercado o se acercarán este año a Soria, buscando en el yacimiento de Numancia y en este Museo los orígenes de la muestra», insistió la consejera, quien también aseguró que «Numancia se encuentra en el imaginario universal desde hace 2.150 años» y se ha convertido en un «símbolo indiscutible de libertad, de independencia, de lucha, de resistencia y, sobre todo, de sacrificio». Por ello, remató, «con el paso de los siglos, la gesta de Numancia ha llegado hasta el presente para constituirse en uno de los pilares fundamentales sobre los que se eleva la identidad castellana y leonesa».

El evento, más allá de su innegable suma en el refuerzo del valor cultural «como bien social» y como factor de cohesión «entre sociedad y territorio, permite el visionado de valiosísimos materiales. Asimismo, la documentación «de aquellas campañas iniciales en el yacimiento de Numancia» con atención preferente a diarios, mapas, dibujos y otros soportes «que salieron para tierras germánicas». La oportunidad de poder contemplar todo este material en el contexto numantino, en el mismo ámbito que el resto de piezas del yacimiento, «es, por tanto, histórica».

García Cirac, que estuvo acompañada por las principales autoridades de la capital y de la provincia que, de modo mayoritario, no se quisieron perder la inauguración de la exposición, manifestó que Castilla y León «se ha construido sobre una fértil reunión de conexiones entre culturas y pueblos» estando «siempre abierta a nuevos viajeros, en cuyas aportaciones se encuentra precisamente la riqueza cultural que podemos observar en nuestros monumentos, en nuestra lengua, en tantas costumbres y tradiciones».

Entre las aportaciones, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Soria y también de la Diputación provincial, destacan las realizadas por el Instituto Arqueológico Alemán en Madrid, laRömisch-Germanisches Zentralmuseum Mainz, la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dan fe de la categoría de la muestra ayer inaugurada. El Museo Arqueológico Nacional, la Biblioteca Pública de Soria, el Archivo General de la Administración Real Academia de la Historia, el Arxiu familiar Jordi Rius Xirgu y la colección Agustín Escolano Benito también conforman la prestigiosa nómina de colaboraciones que engrandecen la exhibición.

Por otra parte, en la argumentación de García Cirac se destacó cómo la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria y la Diputación de Soria, ha conseguido configurar una «amplia programación» en la que se presentan variadas actividades de índole cultural, turística y deportiva. «En ella, no faltan acciones que fomentan la creatividad artística o la participación de los museos, las bibliotecas y los archivos, ni tampoco el impulso a la investigación y a la activación patrimonial del yacimiento arqueológico. Este programa de la conmemoración es reflejo de la suma de esfuerzos del Ayuntamiento de Soria, de la Diputación de Soria y de la Junta de Castilla y León para poner en valor nuestro Patrimonio común», afirmó.

La consejera significó, además, que tanto en el museo como en el propio yacimiento se exhibe el trabajo realizado por la Junta para sostener en la memoria la hazaña numantina y garantizar la pervivencia del cerro celtibérico y los imponentes campamentos romanos. «Nuestra labor también persigue proteger el paisaje de la Ribera del Duero y dar a conocer los valores, usos y creencias de un pueblo que obligó a Roma a cambiar el calendario·.

Tras el discurso protocolario de García Cirac, posterior a la atención a los medios de comunicación, se procedió a completar un multitudinario recorrido por la muestra con la impagable guía de Marian Arlegui, comisaria presente ayer.

La muestra permanecerá en el Museo Numantino, como uno de los reclamos más importantes de la temporada, hasta enero de 2018.

El Museo Numantino albergará un tesoro con 14 unidades expositivas

En 280 metros cuadrados se despliegan piezas arquitectónicas, fondos documentales, libros y planos

La grandeza de la muestra inaugurada ayer se edifica sobre la contundencia de las cifras. Los números, desnudos y contundentes, explican que la exhibición numantina se distribuye a lo largo de 14 unidades expositivas que, al completo, se reparten bajo los siguientes criterios: introducción; España en la Europa de 1909; la arqueología en España en los inicios del siglo XX; Numancia antes de Schulten; los campamentos de Escipión; los campamentos sucesivos de Renieblas; vida cotidiana en los campamentos; interpretación de Schulten; Schulten tras Numancia; Numancia tras Schulten; la complejidad estratigráfica y Numancia, el mito.

Los 777 elementos expositivos de la muestra, entre piezas arqueológicas, fondos documentales, libros y planos, se han distribuido en el Museo Numantino de Soria en una superficie de 280 metros cuadrados, en los que han encontrado el más completo acomodo.

La apuesta turística y socioeconómica de la exposición, segunda derivada del gran evento, presenta otros apoyos incuestionables que completan una rica programación con la que ‘tentar’ a visitantes, curiosos y estudiosos en busca de un plus

tracking