Economía
Los concesionarios luchan por no volver a los números rojos
El mes de julio dejó una caída del 20% confirmando la ‘desaceleración’ del segundo trimestre

Un concesionario soriano en una imagen de archivo. HDS
El mercado de la venta de coches en Soria trabaja activamente para evitar que final de año se pueda volver a los números rojos en el sector. Los datos en lo que va de año confirman un estancamiento en las operaciones, dejando entrever «un comportamiento plano» que, por el momento, se está sujetando por las ventas habidas durante el primer trimestre del año, «sustancialmente mejores que los del segundo, momento en el que se ha producido una desaceleración», admite Julián Untoria, presidente de los Talleres de la Federación Empresarial de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES).
Hasta el momento, contabilizado julio, mes en el que la provincia acredita una caída próxima al 20%, aunque Soria observa una leve subida, de apenas el 0,2% en el total de 2017.
Untoria explica que la singularidad del mercado soriano «donde no existe segmento de renta-car y muy poco en empresas y renting», presenta una fuerte dependencia en lo que se refiere al mercado de los particulares, «que supone entre el 80 y el 85% del total». Esta variable se torna especialmente preocupante si se tiene en cuenta que, si el comportamiento en los particulares empieza a ser regresivo, con saldos negativos, recogiendo caídas de modo sostenido.
La mayor traba se encuentra precisamente en la dificultad existente de articular con éxito un plan B para equilibrar la balanza, debido a la debilidad que presentan el resto de capítulos, boyantes en otros territorios y casi nulos en esta provincia.
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Todo con el añadido de que «en Soria tardó más en llegar la crisis» pero «también está tardando más en apreciarse la recuperación», resume Untoria, quien estima que los Planes PIVE han supuesto un revulsivo, convirtiéndose en un elemento dinamizador clave en una provincia que sigue presentando uno de los mayores ratios de envejecimiento en su parque automovilístico.
Por categorías, el caso de los vehículos comerciales refleja un descenso en la compra de furgonetas ‘pequeñas’ y sin embargo un movimiento al alza en las grandes, aunque la horquilla de crecimiento está claramente por debajo de la media nacional. Con todo, el impacto estadístico hay que tomarlo con la distancia suficiente «porque los porcentajes en Soria no son significativos» en lo que se refiere a su traducción a los números absolutos.
Untoria también apunta que el tipo de coche que más triunfa es el utilitario pequeño y mediano «y también los SUV, los todocaminos», funcionando mucho peor las opciones más grandes, berlinas y grandes berlinas, y los pequeños, los más bajos de gama. Como dato extremadamente significativo revela un cambio de tendencia más que notable a la hora de comprar un diésel. «Se ha pasado de un mercado que estaba al 70% para el diésel y un 30% para el gasolina» a un «50% para cada uno» con una tendencia imparable en favor de la opción gasolina ante las restricciones de circulación en grandes ciudades, la conciencia medioambiental, la desaparición del factor económico como elemento determinante y la mejor experiencia de conducción.
Este dinamismo todavía no se percibe con nitidez en el segmento de los eléctricos y tampoco, aunque con tendencia al alza, en los híbridos. «Son mercados todavía residuales, muy incipientes, que está todavía lejos de alcanzar siquiera el 10% de las ventas de vehículos que se formalizan en Soria».
El triunfo de la posventa y de la financiación
Soria saluda ya el triunfo de la multiopción y la diversificación de nichos. Tanto es así que entre los motores económicos de los concesionarios gana peso la gestión de las operaciones de financiación de automóviles. Esta fórmula ya está presente en el 50% de las operaciones, habiendo ganado terreno a través de ofertas económicas, descuentos y garantías adicionales de asistencia, lo que ha contribuido paulatinamente a contraer los pagos al contado tan característicos en la provincia.
En cualquier caso, no es la única vía de ingresos que marca una senda, todavía ligera, de crecimiento. También lo hace aquello que tiene que ver con la posventa y con los talleres de reparación con especial incidencia en los arreglos de chapa. Así, las granizadas que tanto mal han causado en el campo, tocando los bolsillos de los agricultores sorianos fueron un revulsivo para concesionarios y talleres.
Por último, el mes de agosto adquiere un plus especial también en Soria, porque al contrario de lo que sucede en otros lugares se animan las ventas debido al notable aumento de la población flotante durante este mes.