Heraldo-Diario de Soria

Sociedad

Los conductores sorianos entre los que tienen «menor riesgo»

Soria es la provincia con menos partes a terceros formalizados, un 35% por debajo de la media nacional

Coches circulando por la provincia.-Valentín Guisande

Coches circulando por la provincia.-Valentín Guisande

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

 Los sorianos son considerados conductores «de menor riesgo» por las aseguradoras, según los datos que constan en el primer ‘Estudio de Buenos Conductores de Acierto.com (www.acierto.com)’. Este informe detalla que los conductores de esta provincia son los segundos mejores de Castilla y León. Esta aseveración se fundamenta en el hecho de que solo el 13,9% de los conductores ha dado al menos un parte (un 22% menos que la media nacional).

Este comportamiento permite que Soria sea la sexta provincia con menos partes de España, encuentrándose muy cerca de Teruel, que es el territorio que cuenta con menos del país (el 13,3% de sus conductores ha dado un aviso).

Asimismo, en lo que se refiere a partes con terceros, Soria también es el enclave que menos partes ha formalizado, toda vez que solo el 4,1% de los conductores ha dado uno, un 35% menos que la media nacional.

El estudio, de igual modo, apunta que también es la provincia de Castilla y León que menos partes da, después de Zamora. Por contra, las que más incidencias presentan son Segovia, Salamanca y Burgos.

«Los conductores de Soria son los segundos de toda Castilla y León que menos partes presentan a su seguro. Además, mantienen su buena posición en el ranking de partes con terceros implicados.

Esto quiere decir que los que presentan sus conductores tienen más que ver con percances como abolladuras en un parking que con otros siniestros más graves como un accidente con víctimas, por ejemplo.

Precisamente la razón por la que las aseguradoras los consideran conductores de menor riesgo y, consecuentemente, el motivo por el que sus pólizas suelen ser más baratas. Por otra parte, podríamos pensar que la orografía del lugar favorece la conducción. Sin embargo, Segovia es la quinta provincia de toda España donde, según los datos de nuestro informe, peor se conduce».

En este sentido, Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com, estima que «los conductores de Soria mantienen su buena posición en el ranking de partes con terceros implicados», algo que, a su juicio, tiene explicación. «Esto quiere decir que los que presentan sus conductores tienen más que ver con percances como abolladuras en un parking que con otros siniestros más graves como un accidente con víctimas, por ejemplo. Precisamente la razón por la que las aseguradoras los consideran conductores de menor riesgo y, consecuentemente, el motivo por el que sus pólizas suelen ser más baratas».

Brüggemann, por otra parte, avanza que «podríamos pensar que la orografía del lugar favorece la conducción. Sin embargo, Segovia es la quinta provincia de toda España donde, según los datos de nuestro informe, peor se conduce», revela.

Por autonomías, Castilla y León se encuentra en la mitad de la tabla –puesto ocho– de los mejores españoles al volante con un 16,7% de partes totales; posición que comparte con Cataluña. Los datos demuestran que, con bastante diferencia, la provincia de Castilla y León con más frecuencia siniestral –en cuanto a partes totales– es Segovia y, en partes con terceros implicados, Salamanca.

En clave nacional, los madrileños son los peores conductores de España, ya que fueron los que más partes presentaron a su aseguradora, según este primer ‘Estudio Nacional del Buen Conductor’’. El análisis realizado por la aseguradora ha mostrado que Canarias y Murcia se encuentran en la primera y segunda posición de este listado de buenos conductores, con un 14 % y un 15,4%. Por otro lado, los conductores que más partes han presentado, y que por tanto encabezan la lista de peores conductores, son de Madrid -con un 24,7%-, de Melilla -con un 23,7%- y de Galicia -con un 18,4%-.

Este estudio, realizado con motivo de décimo aniversario de Acierto.com, recoge los datos de 1.143.975 conductores distribuidos a lo largo de todo el territorio español e incluye tanto hombres como mujeres.

 

Balanza entre mayores de 65 y jóvenes menores de 25

Respecto al perfil del conductor, el macroestudio refleja que los que más partes presentan son los mayores de 65 años –un 50% más que los jóvenes de entre 18 y 23 años, que sin embargo son los que más pagan por sus pólizas–. La razón es que las aseguradoras miden no solo el número de siniestros sino también la gravedad de los mismos y han comprobado que los de los menores de 25 años provocan más daños y, por lo tanto, más gastos a la compañía –el coste de las indemnizaciones-. «Las aseguradoras tienen motivos para considerar a los jóvenes como la franja que mayor riesgo presenta, pero también es cierto que pagan justos por pecadores. Hay muchas personas de este rango que sí son responsables. Por eso las compañías ofrecen sistemas de tarificación a medida según el estilo de conducción».

tracking