Heraldo-Diario de Soria

Economía

La venta de coches se animó durante agosto

El sector registra un aumento de más del 10% sustentado en las operaciones con empresas

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Soria

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 El mercado de la venta de coches en Soria ha conseguido revertir durante el pasado mes de agosto los síntomas de estancamiento en las operaciones que dejaban entrever «un comportamiento plano» que en algunos ámbitos ya se advertía como una preocupante desaceleración del sector. Los 116 turismos y todo terrenos matriculados durante el pasado mes en la provincia confirman la tradicional bonanza que vive el sector automovilístico, en agosto y en Soria, dado que es un mes con un plus especial porque al contrario de lo que sucede en otros lugares se animan las ventas debido al notable aumento de la población flotante durante este periodo estival.

El incremento de ventas en el capitulo interanual se eleva en términos porcentuales por encima del 10%, apenas un 2,89% en el acumulado del año, (926 unidades este 2017 por las 900 justas consignadas en 2016 durante el mismo periodo) después de las fuertes caídas de los últimos meses que, a su vez, contaban como colchón con la reserva de las buenas ventas habidas durante el primer trimestre del año.

Los datos del mes desdicen parcialmente una de las singularidades del mercado soriano donde es conocido que apenas existe segmento de rent-a-car y muy poco en empresas y renting, presentando históricamente una fuerte dependencia en lo que se refiere al mercado de los particulares, que supone entre el 80 y el 85% del total.

Esta variable se ha visto matizada este agosto toda vez que el mayor incremento se da en la venta a empresas, capítulo en el que se registra un alza superior al 35%. De cada 10 coches vendidos, 3 lo fueron para empresas, algo impensable no hace demasiado tiempo.

Como reverso de esta misma moneda, y como elemento que se torna especialmente preocupante, está el comportamiento que se da en el caso de los particulares que apenas mejora tras meses en los que se ha empezado atisbar un tono regresivo, con saldos negativos, recogiendo, incluso, caídas de modo sostenido.

El tipo de coche que más triunfa es el utilitario pequeño y mediano y también los SUV, los todocaminos, funcionando mucho peor las opciones más grandes, berlinas y grandes berlinas, y los pequeños, los más bajos de gama. Asimismo, como dato extremadamente significativo se confirma la preferencia por los coches con tramos menores de CO2, siendo los dos con menor impacto los que suman casi nueve de cada diez unidades vendidas. Todo dentro de una tendencia imparable en favor de la opción gasolina ante las restricciones de circulación en grandes ciudades, la conciencia medioambiental, la desaparición del factor económico como elemento determinante y la mejor experiencia de conducción.

Más allá de Soria, Adolfo Randulfe, director de comunicación de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac) afirmó ayer que «en términos generales, agosto ha sido un buen mes para las matriculaciones de turismos. La recuperación en el mes de las ventas a particulares sirve para compensar un poco los descensos habidos, en tres de los ocho meses que llevamos de año, y situar la tasa de crecimiento del canal en apenas un 2%. Un porcentaje que, hay que recordar, es más de tres veces inferior al total del mercado».

El mercado de turismos va recuperando poco a poco su tono, pero estamos todavía por debajo de las cifras del año 2008, cuando comenzó la crisis.

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