Heraldo-Diario de Soria

TURISMO

Cruz Roja hará dos presupuestos de socorristas

La entidad presentará un precio para playa Pita y otro para el resto de zonas de baño

-

-

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Cruz Roja Soria elaborará en el último trimestre del año dos informes evaluando el coste del servicio de socorrismo en la provincia, según confirmó el presidente de la entidad, Modesto Fernández. La idea es plasmar en un documento el coste del servicio para playa Pita y en otro lo que supondría ampliar el servicio a otras zonas de baño. El trabajo se realizará a partir de finales de este mes o en octubre ya que el servicio no se pondría en marcha al menos hasta el próximo verano.

Tanto el Ayuntamiento de Soria como la Mancomunidad de los 150 pueblos han manifestado su voluntad de estudiar la recuperación de un servicio que dejó de prestarse en el año 2012. De esta forma, se pidió la colaboración de Cruz Roja, entidad que se encargaba del mismo, para la elaboración de un presupuesto sobre el coste del servicio.

El presidente de Cruz Roja explicó que «lo haremos a finales de septiembre o en octubre» y añadió «estará listo en el último trimestre del año». En ese documento se tendrán en cuenta el coste de la embarcación, el personal o los días se servicio y la fórmula de pago. Fernández explicó la decisión de hacer dos informes en que el servicio para playa Pita tendría un coste y si se ampliaran al resto de zonas de baño «subiría bastante». «Para el resto de zonas el coste supondrá un esfuerzo muy grande y veremos si están en disposición de asumirlo».

El presidente de la Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria, Rubén Lafuente, señaló a principios del mes de agosto que es «necesario» el servicio de socorrismo y reconoció el inicio de contactos para lograr este fin, si bien planteó sobre la mesa que la financiación, que rondaría los 25.000 sólo para los fines de semana de julio y agosto y los 200.000 euros si hubiese socorristas los fines de semana de junio y todos los días de agosto, podría sufragarse con la participación de otras instituciones como la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD),

Uno de los argumentos de Lafuente para que el coste del servicio de socorrismo y vigilancia en Playa Pita sea sufragado por otras instituciones es la dimensión del embalse de la Cuerda del Pozo y las competencias de las administraciones en el uso y disfrute de una zona recreativa como la mencionada.

Verano trágico

El informe nacional de ahogamientos, elaborado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, resalta que durante los meses de verano se han ahogado 64 personas más que en el mismo periodo del año pasado y 37 más que en 2015 lo que «refleja la tendencia creciente de las muertas por ahogamiento en el medio acuático».

La responsable del estudio, Jessica Pino, explica que durante el mes de agosto hubo 70 muertes lo que equivale a 2,25 por día. Estos datos convierten ese mes «en el segundo más trágico de las playas, piscinas, ríos y estos espacios acuáticos». Entre esas muertes figura la del joven de 22 años de origen gambiano E.J, que desapareció en aguas del pantano el domingo días 6 de agosto tras tirarse desde el tobogán de una embarcación a pedales de alquiler..El cuerpo sin vida del joven apareció cuatro días después tras un intenso operativo de búsqueda.

tracking