Heraldo-Diario de Soria

Sociedad

De la tierra al cielo gastronómico

La chef Elena Lucas abrió ayer el programa ‘Mercado con estrella’ en la plaza de abastos con una demostración que derrochó estilo, conocimiento y defensa de la despensa local

Elena Lucas eligió personalmente producto fresco en el mercado muinutos antes de su demostración culinaria.-Álvaro Martínez

Elena Lucas eligió personalmente producto fresco en el mercado muinutos antes de su demostración culinaria.-Álvaro Martínez

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

 Elena Lucas abrió ayer por la tarde y con todo brillo el programa ‘Mercado con estrella’, que tuvo su epicentro, con una selección de producto fresco y una estimulante demostración, en la planta superior de la nueva plaza de abastos de la capital. El numerosos público congregado para seguir el ‘espectáculo’ culinario pudo conocer de primera mano las propuestas culinarias de la chef del restaurante La Lobita de Navaleno, primera estrella Michelin que se consiguió en la provincia en reconocimiento a un buen hacer que, por talento, no queda en absoluto a desmano.

Lucas, que tuvo el honor de romper el hielo bajo el paraguas de esta nueva propuesta que cuenta con el impulso decidido del Ayuntamiento de Soria, se consagró como la primera ‘firma’ del deslumbrante universo culinario en compartir sus conocimientos en una novedosa serie promocional que comenzó ayer y se prolongará hasta el próximo día 29 de septiembre.

La restauradora aprovechó la oportunidad para destacar que la idea de celebrar este tipo de encuentro en la plaza de abastos es claramente «enriquecedora y positiva», añadiendo que "»os mercados son esenciales en las ciudades», razón por la que se debe de potenciar y recuperar la comunicación directa con el ‘tendero’, dado que la relación de confianza para elegir los productos y una forma de hacerlo contribuye a apostar por mercados como el de Soria.

Palpable demostración de todo ello fue la gira que realizó por los distintos puestos del mercado bajo la atenta mirada del público que decidió seguir las compras de la chef con todo interés.

cercanía

El ADN de Lucas permitió ahondar en las ventajas que tiene el mercado de proximidad como reclamo fundamental para el visitante medio, al estilo de lo que acontece en muchas ciudades punteras. «Soria tiene buenos productos que se pueden adquirir en este tipo de recintos», valoró quien defiende a capa y espada la bonanza de la despensa soriana. Con los productos que más se conocen y con los que están por despuntar «y cualquier persona tiene al alcance de la mano para poder cocinar».

El show de ayer comenzó con la improvisación y con la compra de los productos que más llamaron la atención de Lucas en el paseo por los puestos del mercado. «La idea es ver qué pescado nos aconsejan, qué carne podemos comprar y ver qué verduras nos ofrecen». Con todos los ingredientes en la cesta de la compra el desafío de Lucas pasaba por demostrar que hay platos que se pueden cocinar y que son más sencillos de lo que inicialmente aparentan «y que están muy ricos para consumir sin que lleven tanto tiempo de elaboración como se piensa».

Lucas se exhibió cercana y amable, mostrando cómo acortar alguno de los procesos de cocinado más complejos y laboriosos. Para ello habló de modo comprensible, próximo y sin tecnicismo alambicados «para que todo el mundo se entere sin duda alguna».

Los fogones de La Lobita, conocidos por su fidelidad al producto de la tierra, dejaron un inmejorable aroma. «Tenemos una despensa formidable en Soria que tenemos que saber aprovechar, porque tenemos micología, excelentes carnes, quesos, mantequilla, torreno, miel o legumbres».

Lucas confesó que lo pasó bien en la cita «que era la idea que traía». Las próximas jornadas, los días 12, 15, 19 y 29 de septiembre, contarán con Roberto Terradillos, Óscar García, Miguel Coboy la fusión de la cocina japonesa y mediterránea de Ricardo Sanz y su Kabuki.

tracking