Heraldo-Diario de Soria

TRIBUNALES

Una demanda al día por cláusulas suelo en Soria

Durante 96 días, desde el 1 de junio hasta el 5 de septiembre, se han presentado 127 reclamaciones

Un empleado de Justicia sufriendo los problemas del programa informático LexNet.-VALENTÍN GUISANDE

Un empleado de Justicia sufriendo los problemas del programa informático LexNet.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
J. RAMÓN RODRÍGUEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Soria, que tiene atribuida la resolución de asuntos relativos a las cláusulas suelo y productos bancarios, tiene ya derivadas 127 demandas desde el 1 de junio hasta el 5 de septiembre, según datos facilitados a este periódico por el Decanato de los Juzgados de Soria.

La previsión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León es que la cifra de demandas en la provincia de Soria se elevase a 368 al año, si bien el número de las registradas ya supera proporcionalmente esos cálculos. Durante 96 días, tiempo que ha transcurrido desde que se oficializó que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 asumiera la resolución de estos asuntos, se han formalizado 127 demandas, todas ellas de particulares, que suponen un 34% del total estimado que podrían registrarse en un año.

En esos 368 asuntos anuales que se prevé que entren en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Soria se incluyen todos los litigios relacionados con las condiciones generales contempladas en los contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias, entre los que figuran productos bancarios como las cláusulas suelo, vencimientos anticipados, intereses moratorios, los gastos de formalización de hipotecas o hipotecas multidivisas.

Según las mismas fuentes, durante el mes de junio se registraron 24 demandas, menos de la mitad de las 58 formalizadas en julio y once más que las presentadas en agosto. Durante los cinco primeros días de septiembre se han presentado 22 reclamaciones.

Todas las demandas de esta naturaleza serán asumidas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4, que, por otro lado, está en la actualidad exento del reparto de los juicios declarativos ordinarios, lo que implica eximirle de unos 67 juicios al año, a fin de evitar el colapso en dicho órgano judicial por la entrada de demandas vinculadas a productos bancarios.

Según datos del propio TSJ, en el Juzgado número 4 durante el pasado año se registraron 338 asuntos contenciosos civiles, de los que 67 juicios fueron ordinarios, y en materia penal, 536 diligencias previas y 14 diligencias urgentes.

De este modo, la sala del TSJ maneja que este órgano podría tener un registro anual de asuntos civiles contenciosos de 706 asuntos, tras sumar los 338 contenciosos y los 368 litigios previstos por demandas de cláusulas suelo.

Por ello, para la sala del TSJ resultaba «absolutamente necesario» compensar de alguna forma al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 al objeto de evitar el colapso.

tracking