Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

Reindus suma un nuevo fracaso con solo 2,3ME para la provincia

Dos empresas sorianas, Vía Cero de Medinaceli y Amatex de Cabrejas, se repartirán 2 millones y 300.000 euros respectivamente

Vía Cero es una de las empresas que recibirá ayudas-Luis Ángel Tejedor

Vía Cero es una de las empresas que recibirá ayudas-Luis Ángel Tejedor

Publicado por
Víctor F. Moreno
Soria

Creado:

Actualizado:

Las ayudas a la Reindustrialización 2017, las denominadas Reindus, siguen tocando fondo y suman un año más un fracaso estrepitoso, aunque sin llegar a la altura del año 2015. Si línea específica del Ministerio de Industria para Soria caía este año hasta los 7 millones, las ayudas totales apenas se quedan en los 2,3 millones. Sólo dos empresas han sido favorecidas: Vía Cero de Medinaceli y la maderera Aprovechamientos Madereros y Tratamientos para Exteriores de Cabrejas del Pinar (Amatex). Industria tumbó las otras tres propuestas sorianas, lo que también evidenci¡a que la capacidad de convocatoria de estas ayudas en la provincia suscita también cada año menos interés.

En concreto, a Vía Cero S.L. le ha sido concedida una ayuda de 2 millones de euros para la ampliación del proyecto smartpallet en Medinaceli, cuya inversión total asciende a 5,10 millones. Para Amatex S.A., Industria reserva 364.000 euros para un proyecto denominado Vimo de viviendas modulares. Y hasta ahí se puede leer porque ya no hay más.

Las solicitudes desestimadas en comisión de evaluación por lo que respecta a proyectos a realizar en la provincia, según figura en el epígrafe correspondiente a las ayudas de Soria, son Prosan Gestión, Facuven Productos Silvestres y Eurofranqueira

Es la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa la que ha formulado la propuesta de resolución provisional de los Programas de Fomento de la Competitividad Industrial y Reindustrialización 2017. Los solicitantes disponen de un plazo de 10 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la fecha de notificación en registro electrónico, para formular las alegaciones que estimen pertinentes.

Fue el Consejo de Ministros el que autorizó al Ministerio de Economía a convocar los préstamos para la inversión industrial dentro del Programa de Fortalecimiento de la Competitividad Industrial. La cuantía global de las conocidas como ayudas Reindus son de 606,3 millones lo que supone una reducción de 150 millones con respecto a la convocatoria de 2016 cuando se habilitaron 757,5 millones de euros. El recorte afecta a todas las partidas. La línea específica de Soria, según el acuerdo del Consejo de Ministros, estaba dotada con poco más de 7 millones cuando el año pasado la cuantía era de 8,8 millones, es decir, un 20% menos.

El trámite aprobado por el Consejo de Ministros habilitaba al Ministerio de Economía, que por primera vez gestiona este programa Reindus ya que siempre ha estado vinculado al Ministerio de Industria, a publicar la convocatoria de las ayudas. El objeto de la convocatoria es la concesión de préstamos a empresas industriales para la ejecución de inversiones materiales destinadas a la creación o traslado de establecimientos industriales y a las ampliaciones de capacidad de producción instalada, y mejora y/o modificación de líneas de producción. Una de las principales novedades de este año es que también se pretende incentivar las inversiones realizadas en el contexto de la digitalización industrial.

Los préstamos se concederán a diez años, con tres de carencia, y el tipo de interés se determinará en función de la clasificación obtenida por el beneficiario durante la fase de evaluación y de la garantía constituida antes de la resolución de concesión, por lo que oscilará entre el 1,575 por 100 y el 4 por 100. El importe del préstamo a conceder será del 75 por 100 sobre el total del presupuesto considerado como financiable. Las garantías a constituir serán del 10 por 100 del préstamo solicitado y habrán de constituirse en el momento de la solicitud.

tracking