Heraldo-Diario de Soria

TOROS

La empresa suspende la novillada de San Saturio

El Ayuntamiento convoca un consejo extraordinario y no descarta denunciar

Detalle de la novillada de San Saturio en 2016.-MARIO TEJEDOR

Detalle de la novillada de San Saturio en 2016.-MARIO TEJEDOR

Publicado por
Antonio Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

San Saturio se queda sin novillada, sin recortadores y sin vaquillas. Las «irregularidades en el Ayuntamiento y el lío que se ha formado» amenaza con llevar a los tribunales la relación de la empresa con el Ayuntamiento. Como primera medida «ha derivado en la suspensión de la novillada». Con esta contundencia explicó ayer la situación Antonio Sanz, responsable de la actual gestora VIN Tauromaquia XXI.

Según explicó la empresa a través de un comunicado, «habiendo surgido discrepancias insalvables e irregularidades, entre el Excelentísimo Ayuntamiento de Soria y VIN Tauromaquia XXI, S.L. en relación con la Feria y Fiestas de San Juan y Festividad de San Saturio 2017 en las que fue ofrecido un abono que comprendía novillada con picadores a celebrar el próximo día 30 de septiembre, y por razones completamente ajenas a la empresa, dicha novillada no podrá celebrarse».

Fuentes consultadas por este medio señalaron que la suelta de vaquillas y los recortadores sí se sospechaba que podrían caerse del cartel por la negativa de la empresa. Sin embargo para la novillada llegó a registrarse la pertinente solicitud ante la Junta de Castilla y León. Al parecer, detrás de la espantada estarían cuestiones económicas. La empresa recibe una subvención para organizar la feria de San Juan y estos festejos –otros años ha rondado los 90.000 euros– y la reducida rentabilidad de la novillada podría haber hecho que las cuentas no cuadrasen.

La empresa, eso sí, quiso tranquilizar a los abonados que adquirieron su pase para la feria de San Juan y esta novillada. «No obstante, la anulación del festejo no ocasionará perjuicio alguno al público, que será reembolsado de acuerdo con las condiciones generales explicitadas en las entradas», señalaron desde VIN Tauromaquia XXI.

Por su parte, el Ayuntamiento de Soria está dispuesto a llegar a los tribunales. Según informaron desde la institución «desde los servicios jurídicos se considera que la parte municipal ha cumplido con todas sus obligaciones, estipuladas en dos contratos, y, por lo tanto, los requerimientos de la empresa, notificados sin margen de maniobra, no pueden justificar en ningún caso la decisión unilateral de la citada empresa de no prestar los servicios contratados. Los contratos incluyen de forma expresa los festejos ahora afectados de San Saturio, tanto la novillada picada, como así se anunció en los propios carteles de San Juan 2017, como el concurso de recortes y la suelta tradicional de vaquillas».

Desde el Ayuntamiento se convocó para hoy a las 18.00 horas una comisión extraordinaria y urgente y un Consejo Sectorial, una hora después, para trasladar a la corporación y a los colectivos taurinos todos los pormenores del incumplimiento contractual de la empresa adjudicataria «así como la posibilidad de emprender las acciones legales, si son precisas, que en este que foro se acuerden». De estas reuniones saldrá la decisión de si bien San Saturio se queda sin festejos taurinos o se intenta acordar con otra empresa algún tipo de solución urgente.

El Ayuntamiento, además, «lamenta la premura y las formas con la que la empresa ha notificado su decisión de incumplir unilateralmente el acuerdo rubricado y prorrogado el pasado 30 de mayo de 2017 y que, por lo tanto, compromete a las dos partes». Realmente se divide en dos contratos. Uno engloba la feria de San Juan y esta novillada. El otro, todos los festejos tradicionales que se desarrollan en el monte y la plaza así como la suelta tradicional de las vaquillas y un espectáculo taurino que, también en el Consejo, se acordó que fuera este año un concurso de recortes con taquilla».

En el último mes, el Ayuntamiento ha requerido en distintas conversaciones información sobre los actos de San Saturio «sin encontrar confirmación de los mismos lo que hizo que se procediera a enviar a la citada empresa ayer mismo (por el lunes) y como última medida un fax oficial exigiendo una respuesta sobre los mismos antes de las 10.00 horas. La empresa no ha contestado hasta hoy por ayer) pasadas las 11.00 y reiterando su negativa a cumplir las exigencias contrato».

tracking