Heraldo-Diario de Soria

TOROS

El Ayuntamiento fulmina a la empresa de la novillada

Rescinde el contrato, la llevará a los tribunales y hoy intentará ‘salvar’ las vaquillas y los recortadores con otra compañía

Detalle de la novillada de San Saturio del año pasado.-MARIO TEJEDOR

Detalle de la novillada de San Saturio del año pasado.-MARIO TEJEDOR

Publicado por
Antonio Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Soria fulminó ayer su relación con la empresa VIN Tauromaquia XXI por la negativa de esta última a ofrecer la novillada de San Saturio si no recibía 20.000 euros. Concretamente reclamaba 18.000 euros como adelanto por los servicios contratados y 2.000 euros más retenidos a petición de Hacienda por embargos. Desde ayer, el contrato está rescindido y el Equipo de Gobierno cuenta con el apoyo unánime tanto del resto de grupos como de los aficionados de la capital.

Ante la espantada anunciada el miércoles por la empresa, se convocó la Comisión de Participación Ciudadana y el Consejo Sectorial Taurino de urgencia. «La verdad es que ha sido una situación absolutamente impensable hasta hace unos meses», apuntó el concejal Jesús Bárez. «Hasta la fecha, con algunos altibajos y algunos desencuentros la relación con la empresa hasta este momento había sido totalmente correcta».

El edil apuntó que «nos ha parecido sorprendente que de la noche a la mañana nos haya llegado un escrito de la empresa hace muy pocos días en el que se solicitaba el pago de unos 18.000 euros como condición imprescindible y necesaria para» los actos populares y la novillada, que «estaba incluida en un contrato cuyo precio había recibido totalmente la empresa».

En palabras de Bárez, «esa situación al Ayuntamiento nos dejó absolutamente perplejos, y después de ver que efectivamente eso significaba una rotura total de sus relaciones con el Ayuntamiento de Soria siguió insistiendo en esa condición como absolutamente necesaria, con lo cual esta misma mañana (por ayer) ya se ha rescindido el contrato».

Al menos parece que alguno de los actos populares se podrá salvar, pero no es el caso de la novillada. «Por parte del Ayuntamiento se está intentando buscar una fórmula que nos permita celebrar por lo menos los festejos populares de la suelta de vaquillas y los recortes. Prácticamente está todo bien encarrilado en ese sentido» y «posiblemente mañana (por hoy) se pueda firmar con la empresa».

Eso sí, más allá de este escaso consuelo «por parte tanto de la Comisión como por parte del Consejo Taurino se ha insistido en que por parte del Ayuntamiento se ejerzan todas las acciones legales para exigir la compensación que los tribunales consideren justas por esta rotura absolutamente ilegal y en contra de todas las condiciones establecidas», sentenció Bárez, satisfecho por el apoyo recibido.

Y es que el contrato incumplido va más allá de esta corrida y tocaba de pleno a los Sanjuanes, por suerte salvados. «Realmente no habían terminado de cumplir el contrato porque se corresponden con un contrato que incluye todos los festejos populares como el Desencajonamiento, el Lavalenguas, la Saca o las vaquillas» de ambas fiestas. «Tradicionalmente no se paga esa factura hasta que no se cumplen todos los elementos». Si a ello se suma que «te piden que incumplas las obligaciones con Hacienda (abonando los 2.000 euros retenidos), eso ya es inadmisible».

Para la recuperación del dinero, «la empresa se ha puesto en contacto con algunas peñas para negociar la fórmula de entrega de esa parte proporcional del abono. Serian en torno a 25-30 euros por abono, pero de momento no hay nada más. Por parte del Ayuntamiento sí le vamos a exigir que esa devolución se realice de manera efectiva».

tracking