Heraldo-Diario de Soria

POLÍGONO

Valcorba ha desembolsado ya 391.000 euros por la demora de la obra

Cuatro demandas de compradores de parcelas están resueltas y una quinta sigue en el juzgado

Polígono de Valcorba-Luis Ángel Tejedor

Polígono de Valcorba-Luis Ángel Tejedor

Publicado por
Milagros Hervada
Soria

Creado:

Actualizado:

Los incumplimientos de contrato y de plazos en el polígono de Valcorba han costado ya 391.256 euros a los integrantes de la junta de compensación, conformada en un 54% por entidades públicas, tanto la Entidad Estatal de Suelo (Sepes) como el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), y lo restante en manos privadas.

El pago se corresponde con un total de cuatro demandas presentadas en los juzgados por compradores de parcelas que no han podido desarrollarlas, después de ocho años, al no haberse acabado la obra de urbanización, aún pendiente de una subestación eléctrica que proporcione el suministro, y de la conexión del polígono industrial con la carretera N-234. Este retraso en la culminación de los trabajos ha imposibilitado que se recepcione la obra, paso imprescindible para que el Ayuntamiento de Soria conceda las oportunas licencias de ocupación y de actividad y a partir de ahí se pueda realizar los suministros necesarios.

A estas cuatro demandas se suma una quinta, todavía en fase de resolución en el juzgado. No obstante, son varios los compradores que decidieron, en 2008, hacerse con alguna de las parcelas del polígono industrial con el objetivo de desarrollar alguna actividad, algo que todavía no han podido hacer, por lo que no es descartable que se produzcan nuevas reclamaciones a este respecto.

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1, confirmada en apelación por la Audiencia Provincial de Soria, que da la razón a una mercantil que adquirió dos parcelas, ha sentado el precedente para otras tres demandas en las que fue posible llegar a un acuerdo entre las partes, de un lado los compradores y de otro la junta de compensación del sector SUD-14, área de Valcorba, unidad de actuación 1. Esta última tuvo que devolver el dinero desembolsado por dichos empresarios en la compra del terreno más otra cantidad, por la cláusula penal, en concepto de indemnización por daños y perjuicios, tal y como indican fuentes judiciales.

De esas tres demandas que finalizaron en acuerdo, la primera ha supuesto a la junta de compensación devolver las cantidad 46.569 euros por los terrenos, más otros 23.284 en concepto de daños y perjuicios, en total, 69.853 euros. La segunda causa civil se saldó con un pago de 77.676 euros por la parcela y otros 6.960 euros por las consecuencias sufridas, en suma, 84.636 euros, y por último, una tercera, también por una parcela comprada por un empresario, se abonaron 42.977 euros más 21.488, en definitiva, 84.636 euros.

A estas cifras se añaden los 107.832 euros de una primera demanda resulta en el juzgado, 72.380 euros por un lado y 35.451 euros por los daños y perjuicios.

Es un hecho que los demandantes optaron por no esperar más a que terminaran las obras de urbanización del polígono, puesto que cuando adquirieron los terrenos no contaban con que ocho años después todavía no pueden desarrollar la actividad proyectada para dichas parcelas.

La primera sentencia, del mes de enero pasado, ya que el juicio se celebró en julio de 2016, declara «resuelto por incumplimiento el contrato de compraventa», admitido como válido el argumento de la demandante de que «más de 11 años después de la aprobación definitiva del plan parcial y ocho después de pactarse el contrato de compraventa, las obras de urbanización del polígono no se encuentran aún ejecutadas». Según el plan parcial de Valcorba, la ejecución de los trabajos debería haber concluido en diciembre de 2009. El juez matiza que ha existido «una dilación más que notable en la ejecución de los trabajos, lo que revela un incumplimiento contractual claro de la parte demandada».

El contrato de compraventa estipulaba que las parcelas se entregaran ya «completamente urbanizadas», aspecto que no se ha cumplido. El presidente de la junta de compensación demandada detalló en el juicio (julio de 2016) que quedaba por ejecutar la subestación eléctrica, la segunda línea de alta tensión Norte y el acceso 1 desde la carretera N-234.

El fallo judicial recoge lo que declararon los técnicos del Ayuntamiento en la vista, que «no han realizado la recepción de la urbanización al estar pendiente de ejecución, entre los puntos de mayor relevancia, el suministro eléctrico necesario al polígono, dos de los tres enlaces previstos y la evacuación de aguas pluviales entre otros».

Todo ello sigue pendiente, por un lado la subestación eléctrica y por otro el enlace. Según indicó en julio la subdelegada del Gobierno, Yolanda de Gregorio, las obras para la construcción de la subestación eléctrica y conexión del polígono industrial de Valcorba, que realiza Urán Servicios Integrales, marchaban según lo previsto y estarían finalizadas a mediados del próximo año. Por su parte, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta aprobó en junio el informe ambiental estratégico para la primera modificación puntual del plan parcial SUB-14 para conectar Valcorba con la N-234.

tracking