PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD
El PEMA, la Escuela de Idiomas o La Audiencia se quedan sin partida
A pesar del aumento de la inversión, varios proyectos siguen guardados en el cajón
El proyecto de presupuesto de la Junta recoge un importante crecimiento de la inversión para la provincia de Soria de cara al próximo año. No obstante, a pesar de la subida registrada –la consignación pasa de 22,7 a 28,4 millones de euros– hay varios proyectos que se han vuelto a quedar fuera de la lista de agraciados de las inversiones. En el listado hay iniciativas de todo tipo y su situación de bloqueo actual responde a diferentes cuestiones.
Entre los principales proyectos olvidados figuran reivindicaciones históricas como la ampliación del Palacio de la Audiencia de la capital, compromisos que han pasado a un segundo plano como la Escuela Oficial de Idiomas, iniciativas propias de la Junta enmarañadas en procesos judiciales como el PEMA e intervenciones que en su momento estuvieron cerca de ser una realidad pero que la crisis se llevó por delante, como el Centro de Salud de El Burgo de Osma.
En la última década, una de las inversiones prioritarias de la Junta en Soria fue la extinta Ciudad del Medio Ambiente (CMA). Como es de sobra conocido, el proyecto ha tenido que hacer frente a una batalla judicial que el pasado mes de mayo tuvo un capítulo importante, el TSJ avaló el Parque Empresarial del Medio Ambiente, iniciativa que sustituyó a la CMA y redujo de forma notable su extensión. El problema surge ante el nuevo recurso interpuesto por Asden contra la última sentencia lo que provoca que la Junta haya optado por no realizar más inversiones hasta que el futuro de la iniciativa esté completamente clarificado. El propio decreto del PEMA establece que es necesario acometer una inversión de unos siete millones para completar la urbanización. Además, se necesitarán otros 13 millones para las cúpulas.
Un caso bien distinto es el de la Escuela Oficial de Idiomas. De forma oficial el proyecto arranca en 2007 cuando el Ayuntamiento cede una parcela a la Junta para el nuevo edificio. La infraestructura tendría un coste de unos 2,5 millones de euros y en febrero de 2009 se adjudicó la redacción del proyecto básico y de ejecución. Entre los años 2008 y 2011 el presupuesto de la Junta incluyó partidas para esta obra que oscilaron entre los 2,5 millones de euros y los 310.000 del 2011. A partir de ese año el nuevo edificio de la Escuela Oficial de Idiomas desapareció y hoy solo quedan las reivindicaciones del PSOE y el cartel anunciador del proyecto en la parcela junto al Pico Frentes.
También relacionado con el Ayuntamiento está el proyecto de la ampliación de La Audiencia. Incluso se llegó a adjudicar la redacción de un proyecto, pero es otra iniciativa que la crisis sepultó. En materia sanitaria, una vez que los proyectos del Hospital y los centros de Salud de San Pedro y Soria Norte avanza, aunque a distinto ritmo, hay una infraestructura altamente demandada que sigue esperando su turno. En este caso también se trata de un proyecto que llegó a estar adjudicado, pero la Junta renunció al mismo en el año 2011. Desde entonces, permanece a la espera.
Tampoco hay partida alguna este año, al menos entre las inversiones reales, para el yacimiento de Numancia. No obstante, cabe recordar que la Junta tiene presupuestados amplios recursos sin provincializar que en función de las necesidades podrían dar cobertura a los proyectos pendientes.