Heraldo-Diario de Soria

PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD

Para el PSOElos presupuestos son «una condena» para la provincia

Barcones: «No hay nada nuevo, nada específico y de lo que hay solo ejecutan la mitad»

-

-

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Los procuradores socialistas por Soria, Virginia Barcones y Ángel Hernández, criticaron ayer de forma contundente el proyecto de presupuesto presentado por la Junta. «Son vergonzosos, no hay nada nuevo, nada adicional, nada específico y se ejecuta la mitad de lo presupuestado», aseguró Barcones. La también vicesecretaria del PSCyL señaló que a la provincia le queda «poco oxígeno» y que «la Junta y el PP nos están condenando y con estos presupuestos nos vuelven a condenar».

Ángel Hernández quiso poner el énfasis en la «falta de compromiso» de la Junta con Soria, en particular, y con la lucha contra la despoblación en general. El procurador puso sobre la mesa que la suma de las inversiones de las distintas consejerías y las transferencias de capital supondrán para Soria 31,8 millones de euros, una cifra que sube un 10% con respecto al ejercicio anterior.

Comparando estos datos con el resto de provincias de la Comunidad Autónoma, el resultado es negativo para la provincia. «De media hay una subida del 17% en la Comunidad, es decir, Soria vuelve a estar por debajo», lamentó. El socialista incidió en que solo hay tres provincias que presenten un dato inferior al de la región, Zamora (-1,84%) y Segovia (4,14%). «Soria es la tercera en la que menos sube la inversión, eso no es un trato de discriminación positiva, no es tratar a Soria de una manera espacial», insistió. En este cálculo no se incluyen las inversiones que proceden de las sociedades públicas y que en el caso de la provincia suman cuatro millones.

Ya en el análisis de las partidas de las diferentes consejerías, Hernández lamentó que «vemos que hay poco nuevo». En especial llamó la atención sobre la falta de dotación del yacimiento de Numancia. «¿Esta era la apuesta por Numancia?», preguntó. «Es verdad que la consejera ha venido para la foto de la Comisión Nacional, pero en los presupuestos no hay partida y así no se pone de relevancia el yacimiento», insistió. Hernández alertó que esa «falta de compromiso» por parte de la Junta puede poner en riesgo además otras inversiones que tienen consignados fondos de otras entidades. «Es el caso por ejemplo de la ampliación del Palacio de la Audiencia, es una obra que figura en el DUSI de la capital y si no se impulsa a través de la financiación de la Comunidad puede que se caiga, no podemos permitir que haya inversiones que se pierdan porque la Junta no quiere implicarse», recalcó. «Estos presupuestos son más de lo mismo, dirán que han subido, pero es que la inversiones en el resto del territorio han subido una media del 17% y en Soria un 10%, es decir, hay siete puntos de diferencia y si la media global ha aumentado es que no se está haciendo un especial hincapié en la provincia».

«Me imagino que a día de hoy la Junta y el PP seguirán en la autocomplacencia mientras los sorianos seguimos en la más profunda desesperación viendo como un año más, la Junta no está ni se le espera», dijo Virginia Barcones al comenzar su intervención. La procuradora y vicesecretaria del PSCyL, comentó que le gustaría plantear cuatro preguntas a los responsables del PP y del Gobierno regional. «¿Qué hay de nuevo?; ¿Qué hay de específico?;¿Que hay de adicional? y ¿Cuánto van a ejecutar?», cuestionó.

Barcones descartó los análisis de la inversión en función del número de habitantes y aseguró que sería más correcto ver la relación en función de los kilómetros cuadrados de la provincia. «Lógicamente, siendo tan pocos, si hacemos la cuenta por habitante va a resultar un saldo favorable», explica.

La procuradora socialista lanzó otra reflexión relacionada con las inversiones no provincializadas. «Hay provincializados 358 millones y 262 sin provincializar, si vemos la ejecución de años pasado comprobamos como lo que está sin provincializar casi nunca acaba en Soria», destacó. Barcones considera que la decisión de no provincializar los fondos es un «truco» de la Junta que también perjudica a la provincia.

La líder socialista también llamó la atención sobre el bajo nivel de ejecución que alcanza el Gobierno regional. «En el último año fiscalizado, 2016, la inversión prevista para Soria contando las consejerías y las transferencias ascendió a 20 millones y solo se ejecutó la mitad», aseguró. «Si sumamos todo, tenemos que no haya nada nuevo, que no hay nada específico, no haya nada adicional y además solo se ejecuta la mitad, están condenando a la provincia de Soria», aseveró contestando a la presunta que había planteado al inicio de su intervención.

Barcones realizó un repaso a todos los proyectos que la Junta tiene comprometidos con la provincia y que no cuentan con partida para la próxima anualidad como la Escuela Oficial de Idiomas, los centros de Salud de El Burgo y San Leonardo o el acelerador lineal. «Desde el PSOE consideramos que siguen siendo necesarios para la provincia, pero habrá que preguntar a los procuradores del PP si ya han renunciando a ellos», indicó. «Soria está así, en gran medida, porque la Junta nos ha negado el pan y el agua presupuesto por presupuesto», remarcó Barcones que añadió «en los pecados del PP está la penitencia de todos los sorianos, por lo menos, los procuradores del PSOE vamos a seguir alzando la voz».

tracking