Heraldo-Diario de Soria

SUCESOS

Detectan pulseras tóxicas en el mercado medieval

Están confeccionadas con semillas de abrina, altamente peligrosa

-

-

Publicado por
HERALDO-DIARIO
Soria

Creado:

Actualizado:

Los agentes del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, intervinieron el pasado día 15 de octubre, en un puesto de venta ambulante ubicado en el mercado medieval de Soria, cinco pulseras que supuestamente podrían estar confeccionadas con semillas de abrina, según informaron desde la Subdelegación del Gobierno en Soria.

Estas mismas fuentes, explicaron que estas semillas, Abrus precatorius, contienen un alto contenido tóxico en su interior. Es extremadamente peligrosa para el organismo humano su ingesta accidental o deliberada. En menor medida, pero no por ello menos peligroso, es portar estas pulseras, puesto que a través de la epidermis y con el paso de los días, se puede introducir en el organismo pequeñas cantidades de esta toxina.

Tras identificar a la responsable del puesto de venta ambulante, los agentes le informaron de la posible toxicidad de estas semillas y procedieron a la intervención de las citadas pulseras, siendo remitidas al Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León, para confirmar si se trata de la especie Abrus precatorius.

Si bien aún se está pendiente de confirmar la toxicidad de las semillas, por parte de la Guardia Civil de Soria se solicita que si han adquirido objetos similares a los intervenidos se extremen las precauciones, en particular si estos han sido destinados a menores.

Se da la circunstancias de que el pasado día 11 los agentes del Seprona de la Guardia Civil de Zaragoza intervinieron el lunes 9 de octubre una decena de pulseras confeccionadas con el mismo material. En este caso, el producto era comercializado por uno de los puestos de venta ambulantes ubicados en el paseo de la Independencia de la capital aragonesa.

Este tipo de pulseras fueron detectadas ya hace años en España y por este motivo las autoridades vigilan que no se comercialicen, especialmente en mercadillos ambulantes. Hace unos años hubo muchas alertas por este tipo de productos. Las semillas de abrina suele presentar un color rojo intenso con una mancha negra. Su toxicidad afecta al sistema nerviosos y al digestivo. Las consecuencias para el ser humano pueden ser muy graves y en algunos casos, letales si una cantidad significativa de tóxico llega al torrente sanguíneo.

tracking