Heraldo-Diario de Soria

LABORAL

La empresa 'Granito de Tela' crea ocho empleos con la venta de ropa usada

La firma, dedicada a la recogida y comercialización de prendas, emplea a cuatro personas en situación de riesgo de exclusión social

Imagen tomada ayer del interior de la tienda de Moda-re.-LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Imagen tomada ayer del interior de la tienda de Moda-re.-LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Publicado por
J. RAMÓN RODRÍGUEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

La inserción laboral es la finalidad de la sociedad Granito de Tela, cuya único socio es Cáritas Diocesana, que en su primer año de trayectoria empresarial ha creado ocho empleos, cuatro de ellos para personas en situación de exclusión social.

Granito de Tela se constituyó el 29 de junio de 2016 y comenzó su actividad empresarial cuatro meses después, el 10 de octubre, con la finalidad crear empleo y facilitar la inserción socio-laboral de personas en situación de exclusión social.

Además, esta firma creada para la recogida, almacenacimiento y comercialización de ropa usada debe prestar apoyo psicosocial a las personas en situación de exclusión social que contrate a fin de que adquieran las competencias necesarias para la incorporación al mercado laboral, así como promover proyectos sociales y formativos propios para las personas con especiales dificultades, según explicó ayer el director de Cáritas en Soria y administrador único de Granito de Tela, Javier Ramírez.

Esta marca, que desde el mes de abril cuenta con su primera tienda para vender ropa de segunda mano, arrancó con tres empleados y en la actualidad ya emplea a ocho personas, de los cuales uno ejerce labores de gerencia, tres se dedican a la recogida y transporte de ropa usada, una trabaja como jefa de producción y cuatro son dependientas, si bien algunas de ellas no sólo trabajan en el establecimiento ubicado en la calle San Juan sino también en la nave de Valcorba.

La empleabilidad que ha evidencia Granito de Tela en su primer año de actividad obedece a la solidaridad de la ciudadanía, ya que cada mes esta firma recoge unas 15 toneladas de ropa que desechan los vecinos, y a la buena acogida que ha tenido la tienda moda-re. «Ha sido la primera tienda abierta en España a partir de la recogida de ropa de segunda mano impulsada por la marca Cáritas Diocesana», declaró ayer Ramírez, quien precisó que la tienda recibe clientes de todas los sectores sociales.

«A la tienda va todo tipo de personas y de clase social», subrayó el director de Cáritas Diocesana que, además, ha creado un bono social para adultos y niños que permite la adquisición de prendas en la tienda de manera gratuita todos los trimestres.

«La idea es que no sólo las personas que puedan comprar por sus propios recursos lo hagan sino quien no pueda», explicó Ramírez quien matizó que con este bono social se pretende también educar a los ciudadanos en el gasto. Granito de Tela tiene convenios con 14 ayuntamientos y con los dos firmas comerciales, Centro Comercial Camaretas y E.Leclerc, que posibilita la instalación de contenedores para la recogida de ropa usada en dichos municipios y áreas comerciales.

También se recogen prendas usadas en las parroquias de Medinaceli y de San Pedro Manrique y en la capital, en las del Espino, El Salvador, San José, Santa Bárbara, y en los dos de Cáritas Diocesana.

Todas las prendas son enviadas a una planta de la entidad humanitaria en Barcelona, a la que se realizan los pedidos desde la tienda de ropa reutilizada. Una vez que el género está en Soria, se traslada a la planta del polígono Valcorba donde se somete a un proceso de higienización y etiquetado antes de llegar el punto de venta, según explicó Ramírez, quien distinguió el proyecto por su sostenibilidad.

tracking