Heraldo-Diario de Soria

La bonificación del 90% seguirá por tercer año

El Consistorio incentiva la regularización de enterramientos, un millar de procesos desde 2016 aunque quedan 5.500 situaciones por aclarar

Cementerio de la capital.-Mario tejedor.

Cementerio de la capital.-Mario tejedor.

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

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El último tramo del año es el de las novedades fiscales, de manera que entren en vigor en el siguiente ejercicio. Como ya sucedió el año pasado por esta época, el cementerio es uno de los servicios afectados y el anuncio que ayer realizó la concejala de Obras, Ana Alegre, incumbe de manera favorable al contribuyente. Por tercer año el Consistorio mantendrá la bonificación del 90% para aquellos procesos de regularización o puesta al día de la titularidad de las unidades de enterramiento. El beneficio se considera un incentivo para aclarar los derechos de inhumación y evitar que reviertan unidades que no estén abandonadas. La medida se enmarca en el trabajo administrativo para determinar las sepulturas que se encuentren sin titular, después de que el Ayuntamiento remunicipalizara el servicio funerario.

El cementerio cuenta con unas 7.800 unidades y en su momento se contabilizaron más de 5.500 en las que el titular y el recibo diferían. Desde 2016, ya con la responsabilidad municipal directa se ha producido un millar de regularizaciones, refirió la concejala de Obras. «Queda un gran número» por normalizar, reconoció, y el proceso «es lento».

Alegre se refirió a la bonificación coincidiendo con la cercanía de la jornada de Todos los Santos, un momento en el que además de los vecinos dela capital se acercan también al cementerio muchos residentes en otros puntos. Por ello el anuncio supuso un recordatorio a quienes todavía «no han actualizado esas titularidades». En lo que va de año se han normalizado 670 unidades.

El reglamento del camposanto, adaptado a la Ley que regula la concesión de los bienes de dominio público, determinó una serie de plazos de las concesiones de nichos y sepulturas. En el caso de los nichos, los tiempos son de cinco, diez o 30 años, con unas tasas que en función de la ubicación y de la duración oscilan entre 50 y 300 euros. En el caso de las sepulturas los márgenes son de diez, 30 y 50 años. También en función de las situaciones las tasas pueden ir de un mínimo de 200 a un máximo de 3.000 euros.

Para atender los procedimientos administrativos el Consistorio ha dispuesto en este tiempo una oficina, atendida por dos personas que están haciendo un «buen trabajo» y se seguirá contando con ellas.

La vuelta del cementerio a la gestión municipal ha supuesto modernizar el servicio, recordó la concejala de Obras. No sólo en el ámbito al que apunta la regularización, sino también desde la perspectiva material de las obras. Así, en lo que va de año se han ejecutado arreglos en los paseos, se han colocado fuentes nuevas, mejorado las rasantes y acondicionado el entorno de la tumba de Leonor, un lugar muy frecuentado por las visitas turísticas. En este último plano, más cultural, se ha dispuesto un itinerario que guía a los lugares de reposo de personajes ilustres. En 2016 se retejaron los nichos y se construyó una rampa para facilitar la accesibilidad entre los patios.

El Consistorio también se ha preocupado por la seguridad, en el sentido de que hay enterramientos que se encuentran en mal estado y presentan peligro de hundimiento. En estos casos, colocó carteles avisando a los titulares. Otra manera además de llamar la atención para regularizar situaciones.

Un problema real

Que el recibo no coincida con el concesionario no sólo era un inconveniente que se ha revelado actual, sino que con el paso del tiempo se iba agravando. Con el paso de las generaciones, recordó el Consistorio, cada vez era más complicado acreditar el uso de una sepultura, cuando coincidía un buen número de herederos o situaciones confusas. Hay que recordar que todas las inhumaciones tienen que ser autorizadas y la duda sobre el titular genera un problema real de uso del camposanto, señalaron desde el Consistorio. La importancia del proceso de puesta al día es tal que el Consistorio consideraba que, de no corregirse la disonancia, podría llevar a medio plazo al cierre de zonas completas.

El nuevo reglamento del cementerio sustituyó al antiguo que databa nada menos que de 1907. En este año se ha suprimido totalmente la figura de las rentas, ya que sólo pueden tramitarse las concesiones o renunci

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