Heraldo-Diario de Soria

La Ronda comienza con las obras del saneamiento y la electricidad

El movimiento de tierra para ubicar los servicios generales marca el arranque de la ejecución de 265 metros del vial en la zona de expansión de La Viña-El Cañuelo

Obras de la Ronda, ayer.-Mario Tejedor.

Obras de la Ronda, ayer.-Mario Tejedor.

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Junto a la zona de Los Royales las máquinas trabajan a buen ritmo en la construcción de un vial del que lleva bastante tiempo hablándose y que, con las nuevas construcciones y vecinos, iba haciéndose urgente. La Ronda Suroeste comienza del lado del paseo con la intención de ir internándose en el sector de La Viña-El Cañuelo. Y sus primeros pasos tienen que ver con la instalación del saneamiento y la red eléctrica. El concejal de Urbanismo, Javier Muñoz, visitó ayer los trabajos que está realizando el Grupo Herce y cuya conclusión está prevista para comienzos del año que viene. El movimiento de tierras para dar cabida a los servicios generales inicia una actuación demandada por los vecinos y que en esta primera etapa se internará 265 metros en el sector.

La nacida como Ronda Suroeste, oficialmente del Duero, es el vial programado en el PGOU para unir la avenida de Valladolid y el final de Eduardo Saavedra a través de las nuevas zonas de expansión. La ejecución es más limitada en comparación con lo que se proyectó inicialmente. Los dos carriles por sentido quedan en uno en la actual planificación, que se prolongará hasta 2019.

La intención, recordó Muñoz, es continuar con la avenida de la mano del presupuesto de 2018. Y seguir en 2019 hasta el punto donde se ubica la gasolinera del sector. Aquí la obra será más complicada, debido al desnivel del terreno que obligará a construir un puente.

Tras años presupuestada, el arranque tiene que ver con las consideraciones de los vecinos del lugar en el proceso del año pasado de los presupuestos participativos. La necesidad quedó clara en un área residencial que cuenta ya con numerosas familias, muchas con niños. Debido a esta circunstancia el Consistorio no sólo ha dispuesto un espacio de ‘running’, sino también contratado una zona de juegos infantiles. Pero dentro de las mejoras del barrio, la «protagonista» es la Ronda.

El concejal enmarcó la visita en la demostración de «que cumplimos la palabra dada» con motivo de la consulta participativa de las cuentas. A su juicio, muestra además que cuando no hay «ningún problema externo», es decir, cuando el Consistorio no está pendiente de la participación de otras administraciones cuyos fondos tardan, las intervenciones marchan. La primera etapa de la Ronda tiene un coste de 228.000 euros.

Aunque el vial es el punto más vistoso de las mejoras, no hay que olvidar otros espacios para el esparcimiento. Así, la zona de juegos infantiles, valorada en 50.000 euros, se emplazará frente a la calle Congreso de los Diputados. Servirá, recordaron fuentes municipales, para completar el equipamiento ya existente, que incluye diversos juegos para edades comprendidas entre los dos y los ocho años.

Por su parte, el parque para correr se verá perfeccionado con mejoras de iluminación, ajardinamiento y riego.

tracking