Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

El interventor plantea que el IBI se incremente un 8% para 2018

Para el resto de gravámenes municipales se propone una actualización en base al IPC

-

-

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

En:

Los servicios económicos municipales han planteado al equipo de Gobierno que se aplique un incremento del 8% al coeficiente del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de cara al próximo año, según pudo saber este periódico. La propuesta se discutirá en la comisión de Hacienda que tiene previsto celebrarse mañana jueves. La intención del equipo de Gobierno es que la subida del IBI, la décima consecutiva, pueda aprobarse en el Pleno del próximo lunes. No obstante, para que se debata en la sesión plenaria es necesario el consenso de todos los grupos, cuestión que ayer, no estaba completamente resuelta.

En la mañana de ayer el equipo de Gobierno del Ayuntamiento facilitó a los grupos de la oposición municipal un documento con las recomendaciones del interventor municipal de cara a la ordenanzas y tasas de gestión municipal. Según fuentes vinculadas al procedimiento, en el documento se plantea la necesidad de incrementar el coeficiente de IBI un 8%. Con respecto al resto de ordenanzas y tasas, como por ejemplo, el impuesto de circulación, se recomienda aplicar una actualización acorde con el IPC.

La subida del IBI en 2018 sería la décima consecutiva y la última según el pacto alcanzado hace una década entre PP y PSOE para la actualización del coeficiente en función de la realidad urbanística de la capital. La propuesta lanzada desde Intervención fija la subida en un 8%, aunque, según pudo saber este medio, la intención del equipo de Gobierno es que el incremento no sea tan pronunciado. Ya el año pasado ocurrió una situación similar. De cara al presente ejercicio desde Intervención se planteó una subida del 8% y el equipo de Gobierno acordó un incremento del 6% para fijar el coeficiente en el 0,52 qué está ahora en vigor.

En el caso de que la propuesta del interventor sea aplicada sin modificaciones, el coeficiente a aplicar en el IBI de cara al próximo ejercicio pasaría del 0,52 al 0,56, aunque, la decisión definitiva sobre el aumento del impuesto no se tomará hasta este jueves cuando se reúna la comisión de Hacienda. El Ayuntamiento tienen este año presupuestada una recaudación de 12 millones de euros en concepto de IBI. Si se aplica el nuevo incremento, la cifra de ingreso en 2018 superará los 12, 5 millones de euros. En esa misma comisión del jueves se tratará también la actualización del resto de tasas y ordenanzas. Cabe recordar que el Ayuntamiento congeló este año todos los impuestos salvo el IBI.

La intención del equipo de Gobierno es que el incremento del IBI sea ratificado en el Pleno del próximo lunes, 30 de octubre. Sin embargo, dado que el dictamen de la comisión de Hacienda no se producirá hasta el día 26 este asunto no podrá incluirse en el orden del día del Pleno salvo que haya un acuerdo de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento.

Según pudo saber este medio, desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento se solicitó ayer a PP, IU, Sorianos y Ciudadanos que aceptaran la inclusión del punto en el próximo Pleno. La respuesta, en principio, fue negativa. La mayoría de los grupos de la oposición no están de acuerdo en la inclusión del punto debido a la premura.

La celeridad que quiere imprimir el equipo de Gobierno está fundamentada en que es necesario aprobar el incremento del IBI cuanto antes para que pueda cumplir todos los trámites de exposición pública y posibles alegaciones con el objetivo de que entre en vigor el próximo uno de enero. Si no se aprueba en el Pleno del lunes, la siguiente sesión plenaria está fijada, en principio, para el 9 de noviembre. Para poder complir los trámites es necesario que el incremento se apruebe antes de esa fecha por lo que si finalmente los grupos no aceptan la inclusión del punto en el orden del día del próximo lunes el equipo de Gobierno estudia la convocatoria de una sesión extraordinaria antes del día 9 con el IBI y el resto de ordenanzas como único punto.

Desde la oposición no están de acuerdo con la premura, pero tampoco quieren acarrear con la responsabilidad de tener que convocar una sesión extraordinaria. Por este motivo, a lo largo de esta semana podría alcanzarse un acuerdo entre todos que posibilitaría que el punto se debatiera y aprobara el próximo lunes.

tracking