Heraldo-Diario de Soria

SOCIEDAD

Jorge Zurita: «Denunciar es un acto de valentía»

El jefe superior de Policía de la región aboga por hacer «pedagogía policial»

Publicado por
VICTOR F. MORENO
Soria

Creado:

Actualizado:

En estos términos se expresaba ayer  el jefe superior de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita, durante la conferencia del Soria Saludable dedicado este año al papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Ministerio de Defensa en materia de prevención, para evitar problemas de salud pública. Zurita ofreció en el Aula Magna Tirso de Molina una conferencia sobre violencia de género.

 «Una de las estrategias fundamentales que tiene el Gobierno de España es proteger a las víctimas vulnerables, personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género», explicó el jefe superior de Policía, quien apostilló: «Y Lo que hago es cumplir el mandato de las víctimas más vulnerables».

En cualquier caso, Zurita tiene claro que no sólo se trata de detener al agresor, «sino también de hacer pedagogía policial, y hablo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y hablo de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local o Policía Autonómica, para ayudar a las víctimas de violencia de género, y muy importante, a sus hijos».

Los últimos datos de la provincia de Soria indicaban un significativo aumento de denuncias, para lo que Zurita tiene una explicación: «Una de las políticas del Gobierno es animar a las mujeres a que denuncien. No quiere decir que haya más casos de violencia de género, lo que quiere decir es que la mujer se está empoderando y animándose a denunciar en un acto de valentía».

A juicio del jefe policial, «no es fácil ir a una comisaría o a un cuartel y decir que el  padre de mis hijos me maltrata, es difícil de hacerlo, pero eso no quiere decir que haya más violencia».

Zurita ofrecio el dato de que en el capítulo de fallecidas por violencia de género, «si comparamos España con Alemania, este país tiene cuatro veces más de fallecidas viíctimas de violencia de género».

Preguntado sobre la incidencia del maltrato entre los jóvenes, Zurita lo dio en denominar «violencia de género incipiente, esa violencia sutil, controlar el móvil, por qué llevas esa ropa, por que abres tu muro a una persona, porque te pintas... eso es violencia incipiente de género, contra la que debe luchar  toda la sociedad. También deben luchar los colegios, servicios asistenciales y educar en igualdad».

Una de las teorías actuales desde algunos sectores es que la violencia podría reducirse si, como el caso de los suicidios, no se hablara, algo en lo que no está de acuerdo Zurita: «El ocultar cualquier problema no lo soluciona, hay que aflorarlo9, y es un acto de valentía».

De igual forma, sobre las denuncias falsas, subrayó que «sé que hay gente que está utilizando esa argumentación de denunciar falsamente, pero no puedo estar de acuerdo. Puede haber alguna pero no es una norma general, de eso nada de nada».

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Yolanda de Gregorio, se refirió a Zurita como «un magnífico profesional; es la cuarta vez en un mes que viene a Soria a apoyar a la policía Nacional y a todos los sorianos, con el índice de delincuencia más bajo de España y uno de los más bajos de Europa. Actualmente en la juventud comienza a haber síntomas de violencia de género», explicó. «La educación en igualdad puede ser un inicio».

Desde el año 2007 ha habido 1.378 casos de violencia de género, 69 en este semestre. La subdelegada apuesta por «campañas preventivas e incentivar a las mujeres para que denuncien, es fundamental y cualquier ciudadano también debe hacerlo ante cualquier atisbo».

tracking