Heraldo-Diario de Soria

DESPOBLACIÓN

Presura cierra con 3.000 visitantes, la mitad de fuera de la provincia

En la organización «estamos realmente contentos» y ya se da por hecha una segunda edición

La organización posa para despèdir la primera edición de Presura.-HDS

La organización posa para despèdir la primera edición de Presura.-HDS

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

«Estamos realmente contentos». Las sensaciones tras la feria Presura invitaban a desterrar el pesimismo que viene envolviendo a la España vacía para sustituirlo por esperanza. El responsable de comunicación de El Hueco y presentador de los numerosos eventos, Roberto Ortega, explicó que «desde la organización calculamos que han pasado unas 3.000 personas, la mitad aproximadamente de fuera de la provincia que es lo que más interesaba» por constituir la suma de nuevas oportunidades de repoblación. De hecho, Presura se concibió para poner en contacto las posibilidades que brinda el territorio despoblado con emprendedores que buscaban dónde poner en marcha sus proyectos.

Para Ortega «la España vacía se ha mirado al espejo y se ha gustado», apostando por «coger el toro por los cuernos para un futuro mejor» a través de proyectos e iniciativas. «Hoy somos un poco más optimistas», sentenció respecto al freno a la despoblación.

Al trajín de visitantes se sumaron 60 expositores tanto particulares como del sector público. Por el espacio Ágora pasaron «otras 25 ó 30 personas» para exponer sus proyectos y los ponentes de las distintas mesas redondas y encuentros también sumaron. Además, en el concurso El Hueco Starter se vieron 13 iniciativas más, por lo que al final Presura rondó el centenar de ideas para repoblar.

El responsable de comunicación de El Hueco consideró que «lo primero ha sido descubrir la España vacía y su potencial. Cada expositor, institución o empresa ha contado su idea y en esencia se ha dado un repaso para ver qué podemos hacer» contra la despoblación. De hecho Ortega fue contundente al afirmar que «no vamos a permitir que nos pisoteen, que nos ninguneen y que la legislación española no nos tenga en cuenta».

Respecto a la continuidad de la feria y a pesar de que ayer el esfuerzo realizado era evidente entre los miembros de El Hueco, habrá nuevas ediciones. «Vamos a respirar un poco, pero Presura nació con el ánimo de seguir años, muchos años. Hemos despertado a la bestia y la España Vacía se ha puesto en marcha», apuntó Ortega.

Ayer, la jornada de clausura dejó debates y cuestiones interesantes tanto en el plano del papel de la sociedad civil como en la posibilidad de desarrollo a través de la cultura. El alcalde de Navaleno, Paulino Herrero, llegó a proponer en la última mesa la creación de un teatro al aire libre en su localidad hasta que se remodele en Cervantes como respuesta firme para que se puedan crear nuevas propuestas artísticas. Además, el catedrático Luis Antonio Sáez, animó a «abandonar eslóganes y hacer preguntas» con una mezcla de estrategias basadas en «la colaboración de distintos niveles».

tracking