Heraldo-Diario de Soria

SANIDAD

Un único paciente estrena la unidad de paliativos en el Santa Bárbara

El servicio se compagina con el del Mirón, una vez acabadas las obras en la segunda planta

Publicado por
MILAGROS HERVADA
Soria

Creado:

Actualizado:

La nueva unidad de hospitalización de paliativos en el Hospital Santa Bárbara está ya en marcha con el ingreso del primer paciente, según informó ayer la Junta de Castilla y León. Estrena así el servicio que se ha habilitado en la segunda planta del hospital y que permitirá a los enfermos estar mucho más próximos a otros servicios asistenciales que puedan ser necesarios en su tratamiento.

Esta unidad complementa la existente en el Hospital Virgen del Mirón, con el compromiso por parte de Sacyl de que únicamente llegarán al Santa Bárbara los pacientes de nueva incorporación, sin que se produzcan traslados, para evitar trastornos a los pacientes.

El servicio tendría que haber entrado en funcionamiento en octubre pero las obras de adaptación de la segunda planta del hospital han retrasado esta puesta en marcha. De hecho, no será presentada oficialmente hasta la semana próxima.

En total son ocho habitaciones individuales con dos camas, una para el paciente y otra para el acompañante, en las que ha sido necesario realizar reformas. La última acometida en los servicios, dado que no disponían de ducha, algo considerado imprescindible por los sindicatos, que así se lo trasladaron a la Gerencia. El propio equipo de mantenimiento del hospital ha sido el encargado de ejecutar dicha obra en algunas de las habitaciones, de momento sólo en dos. Según dijo el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, «lo que queremos es cambiar el modelo, que no sea una unidad de pacientes terminales, que sea una atención de paliativos más jóvenes, con una mayor capacidad de movilidad, porque el objetivo es que aquellos terminales puedan seguir en su casa donde se encuentren cómodos y atendidos», manifestó. En ese aspecto, destaca el servicio de apoyo domiciliario a pacientes, una medida de reciente creación.

Esta nueva prestación, a cargo de médicos y enfermeras de la Unidad de paliativos, incluye la valoración inicial del paciente en su domicilio, determinación del plan terapéutico y de cuidados junto con los profesionales de Atención Primaria, el seguimiento periódico domiciliario si fuera preciso, así como atención a demanda para las revisiones, aplicación de técnicas o el replanteamiento del plan de paliativos cuando se solicite desde Atención Primaria, así como sesiones conjuntas en centros de salud y atención telefónica de dudas y consultas.

El equipo de paliativos apoyará a los profesionales de Atención Primaria en la atención a pacientes terminales o que precisen cuidados paliativos para mejorar las prestaciones que se venían dando hasta ahora y ofrecerles la mejor atención posible, en su entorno y domicilio, al objeto de mejorar la calidad de vida de ellos y sus familiares, según Sacyl, permitiéndoles que sólo deban estar hospitalizados el tiempo imprescindible y siempre que lo soliciten ellos mismos. Se mantiene la responsabilidad del proceso en Atención Primaria, con la implicación y competencias específicas de los facultativos, enfermería y trabajador social.

De este modo, la nueva unidad de paliativos en el Hospital Santa Bárbara se reservará para las situaciones especiales que lo requieran a juicio de los profesionales, facilitando así la coordinación con el resto de dispositivos asistenciales necesarios para atender a estos pacientes.

No obstante, el servicio también seguirá prestándose en el Virgen del Mirón.

tracking