Heraldo-Diario de Soria

El plan del Casco Viejo inicia sus licitaciones

La plataforma de la administración electrónica está valorada en 232.000 euros La dirección de Fondos Comunitarios aprueba el manual de procedimientos

Calle Zapatería, en el Casco Viejo de la capital-Luis Ángel Tejedor

Calle Zapatería, en el Casco Viejo de la capital-Luis Ángel Tejedor

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

La espera ha durado más de lo previsto para las ciudades cuyos proyectos obtuvieron el visto bueno para financiarse a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI). Pero la etapa de ‘papeleo’ y garantías ha terminado y el Ayuntamiento aprovechó ayer no sólo para ratificarlo sino también para licitar el primero de los contratos de Soria Intramuros, el plan del Casco Viejo que avalan los fondos Feder. La Junta de Gobierno Local aprobó los pliegos para dotarse de una plataforma electrónica que, valorada en 232.000 euros, servirá para integrar progresivamente «toda la tramitación» del Consistorio, tanto la interna como la registrada por cualquier ciudadano.

El paso se produjo en la misma sesión en la que el órgano de Gobierno dio su conformidad al manual de procedimientos. La Dirección General de Fondos Comunitarios aprobó por fin este documento que sirve ya «para empezar a tramitar el EDUSI», explicó el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Muñoz. Y a continuación se produjo la licitación de la plataforma. La aplicación informática cuenta con un presupuesto de 47.000 euros. El resto, hasta los 232.000, se corresponde con el mantenimiento anual (37.000 euros) durante los cuatro años de duración del contrato más la posibilidad de prórroga por otro ejercicio.

El sistema «da una mayor rapidez de tramitación a todos los asuntos», señaló Muñoz, «eliminando el papel» al final en los expedientes. La idea consiste en integrar todos los procedimientos del Consistorio en el programa. «Terminará ahí», indicó Muñoz.

Soria Intramuros cuenta con un respaldo europeo de cinco millones para ejecutar hasta 16 líneas de actuación, más la asistencia técnica, con una inversión de diez millones. Es decir, Feder cubre el 50% del programa y el resto se corresponde con fondos municipales propios o captados de otras administraciones. A la plataforma electrónica de ayer le seguirán las licitaciones de iluminación y pavimento en el Casco Viejo.

El proceso de las ayudas EDUSI ha sido un reflejo de las complicaciones de composición política desde finales de 2015 al verano de 2016, un periodo con un Gobierno en funciones que retrasó las previsiones de resolución. Convocadas en noviembre de 2015, el pleno acordó el 7de enero de 2016 (con la abstención de IU) remitir la memoria para concurrir a una línea que en Castilla y León estaba dotada con 26,9 millones. La expectativa de una resolución hacia junio vino a frustrarse por la interinidad gubernamental, de manera que no fue hasta octubre del año pasado cuando el Boletín Oficial del Estado publicó la relación de proyectos subvencionados. Sólo tres localidades en la Comunidad (Soria, Salamanca y Palencia) se repartieron los fondos europeos.

A continuación se inició una prolongada fase de elaboración de protocolos y garantías que no se resolvió hasta el verano para todas las ciudades, un poco más tarde para Soria debido a cambios exigidos a última hora.

La consecuencia de todo esto ha sido la modificación del calendario de intervenciones. Inicialmente, los programas tenían que haberse puesto en marcha en 2016, con finalización en 2020. Las demoras ajenas a las localidades han motivado que el horizonte se haya prolongado hasta 2022.

Los primeros contratos, según anunció Muñoz, se centrarán en las calles, con mejoras de firme y de luminarias. El cronograma de Soria Intramuros estima además para la primera anualidad novedades en la dinamización de La Presentación como centro de nuevas tecnologías; una nueva intervención en San Nicolás; recuperaciones en espacios degradados y promoción de la movilidad urbana sostenible. Se trata del arranque de varias de las líneas, que se prologarán durante unos años e irán simultaneándose con otras. También para los inicios hay previstas medidas de emprendimiento. En este apartado, dentro de la estrategia pero con dudas de financiación de la UE al ser una ejecución en un local alquilado (EDUSI se centra en espacios públicos) se ha comenzado a diseñar el inmueble de ‘coworking’ de la plaza de San Gil-Zapatería. De momento, de la ampliación de la Audiencia (también en el plan) no hay noticias de cofinanciación de la Junta

tracking