Heraldo-Diario de Soria

Los comerciante se interesan por un plan de dinamización

El Consejo municipal se emplaza a marzo para recoger ideas, también sobre las luces navideñas

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

El Consistorio cuenta con ayudas para microempresas en las modalidades de nueva creación y con una antigüedad superior al año. También moviliza 30.000 euros en los distintos convenios para actividades con las entidades involucradas en el comercio. Pero cabe la posibilidad de «reconducir» los respaldos a través de un plan de dinamización para el sector. El Consejo de Comercio planteó ayer esta posibilidad y los presentes acordaron un plazo para recopilar propuestas que sustenten esta iniciativa cuya competencia depende de la Junta. En este sentido, se dio de plazo hasta el primer trimestre del próximo año para reunir las ideas, refirió la concejala de Comercio, Ana Calvo.

También hay de margen hasta marzo para explorar fórmulas por las que los comerciantes colaboren en las luces navideñas, con la perspectiva de ampliar los espacios adornados. El Consistorio se encarga de la «iluminación básica en sentido comercial», recordó Calvo en referencia a la zona centro, extendida además al mercado y Puertas de Pro. Sin embargo, para acrecentar los espacios busca la participación de los comerciantes. «Vamos a ver cómo se puede gestionar», refirió la concejala en relación a la cooperación entre el municipio y los profesionales.

El Consistorio asume 60.000 euros en el ornato. El estudio de opciones coincidirá además con la redacción de un nuevo pliego sobre la materia para 2018.

En principio, el encendido de las luces navideñas está previsto para el 5 de diciembre, si bien en el Consejo se habló de la posibilidad de adelantarlo.

En cuanto a la dinamización, el Consistorio no sólo «sigue invirtiendo» para posibilitar actividades, sino que está dispuesto a analizar cómo optimizar este apoyo. Si bien la fórmula del plan surgió en el Consejo, desde la Concejalía «llevábamos todo este año viendo cómo podíamos cambiar el planteamiento», señaló Calvo, quien confió en trabajar «entre todos» en esta dirección. Alguna voz reclamó que más allá de las ayudas la administración podía asumir bonificaciones impositivas al inicio de la actividad. La Junta cuenta con su propia línea de subvenciones, pero «muchas veces se quedan desiertas» porque los comerciantes no las solicitan. Por otra parte, la Comunidad Autónoma está llevando a cabo un Portal del Comerciante, que cuenta con la colaboración de los municipios en cuanto a la recopilación de unos datos que se están actualizando.

En el encuentro de ayer en el Ayuntamiento se puso además sobre la mesa un tema relacionado con la diversificación. Y es que desde la Asociación de Amas de Casa se considera que «hay un problema para la gente mayor», que a veces «no encuentra una oferta comercial». Y por dificultades de movilidad tampoco puede desplazarse a otros puntos. La concejala recordó que aunque se ha producido movimiento de nuevas aperturas, se trata más bien de cadenas orientadas a un público joven.

Por último el Consejo se interesó por las ayudas para emprendedores del Casco Viejo y las opciones para publicarlas en 2018.

tracking