Heraldo-Diario de Soria

Una tierra que reclama 'siénteme'

La capital elabora una campaña que liga todos los recursos en la idea de sensorialidad

-Valentín Guisande

-Valentín Guisande

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Los monumentos que entran por la vista; la variada gastronomía para saborear; el sentimiento de las tradiciones y los poetas; la vibración de la música con los grandes festivales del Otoño Musical Soriano y Enclave de Agua; y la expansión de la naturaleza ligada también al deporte. Una amplia oferta que reclama ‘siénteme’, el lema de la campaña con la que la capital acude desde hoy y hasta el domingo a la Feria Intermacional del Turismo de Interior (Intur), en Valladolid.

«Es una campaña distinta, en la que el tema es el sentimiento, en la que vamos a aunar todo lo que tenemos en Soria para que el turista, el viajero, pueda venir a sentir, a disfrutar, a saborear, a contemplar, a vibrar, a respirar, porque todo esto lo tenemos», refirió durante la presentación ayer la concejala de Turismo, Ana Calvo. Se trata de una presentación eminentemente emocional, en la que el viajero, el turista, va a encontrar esos sentimientos, ese disfrute, con los cinco sentidos», insistió.

Este hilo conductor está ligado «con todo lo que tenemos», al entender que el viajero «que ahora viene no es el mismo que venía antiguamente y necesita un aliciente nuevo, necesita experimentar con cosas nuevas» y en este sentido «Soria lo tiene».

La concejala repasó los diferentes contenidos y cómo se vinculan a las diferentes palabras clave. Quien llega a Soria puede «contemplar nuestra historia, nuestro patrimonio, sobre todo románico». Y «saborear los productos de nuestra tierra». Pero también inclinarse por «respirar un ambiente que tenemos, una naturaleza fantástica», por ejemplo con las márgenes del Duero o Valonsadero, un entorno que «muchas ciudades no lo tienen», y unido al deporte con citas de piraguas y carreras.

Además, en Soria «vamos a vibrar con nuestro oído», de la mano de los grandes festivales. Y «sentir de otra manera», con las referencias de «nuestros grandes poetas», representados en sus múltiples huellas y recuerdos en la ciudad, y que en el caso de Bécquer convoca el multitudinario Festival de las Ánimas. El sentimiento alcanza a Numancia, que enseña «de dónde venimos», con la celebración de la Vulcanalia y la sede del Museo Numantino. «Todo eso que tenemos» es «Soria, siénteme», resumió la concejala de Turismo.

A pie de feria en Valladolid el Consistorio contará con «un representante de excepción, porque va a hacer que ese visitante de Intur se encuentre movido, sentido, por el sentimiento de Soria». Se trata de la actriz Tatiana Ramos, presente en la rueda de prensa para dar a conocer la iniciativa, quien «va a estar intentando transmitir ese sentimiento con el visitante».

La campaña comprende un vídeo y los correspondientes folletos con el lema, de los que se han editado 10.000 unidades.

Recientemente el Consistorio editó otros dos nuevos folletos, centrados en San Saturio y el románico. Con un coste de 3.925 euros, la promoción ha sido elaborada por la empresa Dieciséis Novenos Comunicación. Por parte de la realización, Diego Mayor acompañó a la concejala.

En ciudades próximas

La campaña presenta novedades en relación a otras ediciones, pero no pierde de vista el objetivo de presentar un planteamiento global de lo que puede encontrarse el viajero en la capital durante todo el año. En este sentido, el planteamiento es utilizarla «a nivel de todo el año 2018, que la podamos mover en las distintas ciudades porque pensamos que es un buen reclamo turístico». Así, Intur marcará la salida de una iniciativa «viva, experimental» y que se acercará a otras localidades para que el viajero «sienta que tiene que venir a Soria». En enero la capital acudirá con ella a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid.

En cuanto a las localidades donde se piensa acudir serán las «próximas, sobre todo». Estas visitas ya estuvieron representadas en su tiempo, por ejemplo, con las vallas promocionales en Madrid. Y más recientemente con soportes promocionales en Logroño, Burgos y Zaragoza en los que se invitaba a conocer el Festival de las Ánimas. Con ‘Soria, siénteme’, la idea es acudir con «algún ‘stand’», avanzó la concejala de Turismo.

El folleto específico de la campaña emplea una imagen nocturna de la capital. Tomada desde la falda del Castillo, se aprecian los monumentos y amplios espacios. El torrezno y la trufa negra ilustran el apartado de la gastronomía. Los monumentos están representados por el claustro de San Juan de Duero. El Festival de las Ánimas, el mirador de los Cuatro Vientos y la Vulcanalia tienen el protagonismo fotográfico de las tradiciones, que en los festivales pasa a Enclave de Agua y a la competición de Campo a través Internacional en el de naturaleza y deporte. El sentimiento, la ermita de San Saturio.

«Lo que queríamos transmitir es que Soria tiene esos cinco sentidos, en los que puede contemplar, saborear, respirar, vibrar, sentir sobre todo», enumeró la concejala.

tracking