Heraldo-Diario de Soria

EMPRESAS

Noviercas modifica sus normas para acoger a Odieta

Se permitirá captar agua de un pozo si existe autorización de la Confederación

-

-

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Noviercas ha aprobado inicialmente una modificación puntual de sus normas urbanísticas promovida por la sociedad cooperativa Valle de Odieta, entidad que también pretenden implantar una explotación ganadera en el municipio. El cambio en las normas afecta a varias cuestiones y posibilitará que Odieta, en el caso de que el proyecto de la vaquería supere todo los trámites administrativos, se instale en el municipio soriano.

La aprobación inicial de la modificación de las normas tiene fecha del 14 de noviembre de este año y ahora se inicia un periodo de información pública que se extenderá durante dos meses. En ese plazo todas las personas o entidades que se consideren afectados por la modificación podrán presentar las alegaciones que consideren oportunas.

La modificación, según el anuncio publicado por el propio Ayuntamiento, afecta a abastecimiento de agua potable, a las condiciones particulares de la edificación y los usos, las condiciones generales de todos los usos y las edificaciones agropecuarias. Según explicaron fuentes vinculadas al procedimiento el principal cambio que pretende con la modificación de las normas de Noviercas afecta al abastecimiento. «Hasta ahora, tanto para Odieta como para cualquier particular del pueblo, no se puede extraer agua de un pozo, ahora lo que se permitirá es poder tomar ese agua siempre que haya autorización previa por parte de la Confederación», explicaron.

Estas mismas fuentes indicaron que, en líneas generales, las normas del municipio «son muy restrictivas». «Los cambios permitirán que Odieta pueda desarrollar su proyecto, eso sí, siempre y cuando antes haya superado la tramitación y obtenga la declaración ambiental», insistieron. Estas mismas fuentes indicaron que «el cambio no solo es para Odieta, sino que sirve para cualquier particular». Este medio contactó ayer con el alcalde del municipio, Pedro Millán, pero declinó la posibilidad de hacer valoraciones sobre este asunto.

Aunque todavía no ha presentado el proyecto oficial, Valle de Odieta va dando pasos con vistas a su desembarco en Soria. Además de la modificación de las normas de Noviercas, la cooperativa navarra inició hace un mes un procedimiento administrativo para la instalación de piezómetros en el paraje Hoya de la Pared. Estas herramientas sirven para medir la calidad y presión del agua y sus resultados serán incluidos en el proyecto. Podemos y Coag han presentado alegaciones contra la solicitud de Odieta.

De forma paralela a todos estos procedimientos administrativos, la firma navarra sigue en conversaciones con el objetivo de cerrar definitivamente la compra de las 900 hectáreas que necesita para su proyecto. La firma alcanzó un preacuerdo con todos los propietarios, pero hay algunos que no han ratificado ese documento ante notario. La cooperativa mantiene abierta la negociación, pero aún sin resultados. Valle de Odieta quiera construir en Soria la mayor explotación lechera de Europa. Aunque los datos definitivas serán los que se expongan en el proyecto, la previsión es que la vaquería cuente con unas 20.000 vacas. Para su puesta en marcha será necesaria una inversión del orden de los 90 millones y se estima que creará unos 250 empleos.

tracking