Heraldo-Diario de Soria

El plan del Casco Viejo servirá para actualizar el esquema de movilidad

El Ayuntamiento licitará en breve la puesta al día del documento, con hincapié en la ciclabilidad

Un ciclista en el barrio de San Pedro.-Luis Ángel Tejedor

Un ciclista en el barrio de San Pedro.-Luis Ángel Tejedor

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JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

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Algunas propuestas se cumplieron, otras no llegaron a aplicarse y en ocasiones hubo cambios sobre el esquema ideado e incluso sobre el terreno. El plan de movilidad marcó entre 2009 y 2010 un hito en el análisis de la situación de los distintos tipos de desplazamiento y en el diseño de soluciones de cara a la peatonalización del centro. Los años han pasado, el cierre del Espolón y la circulación limitada en Mariano Granados han modificado los hábitos y, en todo caso, la realidad ha evolucionado en relación a aquel estudio. El Ayuntamiento se apresta a actualizar o «rehacer» el documento y para ello echa mano del plan del Casco Viejo, la estrategia valorada en diez millones de los que cinco se corresponden con la ayuda europea. La concejala de Obras, Ana Alegre, confirmó la redacción del pliego para que una empresa se encargue de la puesta al día del análisis y modelo de tránsito de los diferentes agentes que interactúan en las calles. La licitación, indicó Alegre, se realizará «inmediatamente».

Si bien Soria Intramuros, el programa subvencionado por los fondos Feder, tiene su ámbito en el Casco Histórico, la idea con el plan de movilidad es «hacerlo extensivo a toda la ciudad». Eso sí, atendiendo de manera especial a la conexión del centro con el resto de las zonas. La intención se corresponde con la línea 5 de Soria Intramuros, titulada ‘Promoción de la movilidad urbana sostenible’. La revisión del plan se ciñe a las acciones marcadas en la memoria. Allí se habla de «diagnóstico y análisis de la situación actual de la ciudad en términos de movilidad urbana, especialmente en el área central y de las conexiones de ésta con todos los barrios de la localidad».

La ciudad ha cambiado, recordó la concejala de Obras, y es necesario adaptar el plan, que se ha quedado «un poco obsoleto», a la «situación de ahora». Además del estudio de las vías con mayor circulación y de las adaptaciones que pueden hacerse, el Consistorio desea hacer hincapié en la convivencia entre ciclistas y los peatones y automovilistas. La ciclabilidad, «cómo poder usar la ‘bici’ en la ciudad de Soria», es uno de los aspectos en los que el Consistorio desea insistir.

El documento con el que se preparó la peatonalización del Espolón y su entorno ya contemplaba sugerencias en este frente (no en vano abarcaba a todos los actores de la circulación, incluido el transporte urbano). Aunque se ha ejecutado parte de lo que allí constaba, como el itinerario de Mariano Vicén a la Universidad o los recorridos por el centro, quedan propuestas que no han llegado a materializarse. Por ejemplo, las facilidades en la avenida de Valladolid o Eduardo Saavedra.

De manera explícita la línea de movilidad de Soria Intramuros determina el «establecimiento de un nuevo carril bici para movilidad en el área central de la ciudad» y de un «sistema de conexión con todos los barrios de la ciudad».

Así, la modernización del plan de movilidad, que prácticamente desembocará en uno «nuevo», es sólo una parte de la línea 5 de las actuaciones de regeneración del Casco Histórico. El ámbito de la circulación armoniosa moviliza 500.000 euros en cinco años, con 100.000 en la primera anualidad.

Al diagnóstico y nuevo carril bici se unen otros dos objetivos, según la memoria del programa que obtuvo el visto bueno de Europa dentro de la convocatoria de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. Las acciones se completan con la «creación de itinerarios preferentes para peatones en el área central de la ciudad», considerando espacios clave como colegios, áreas comerciales o puntos relevantes. Y con el «inventario e identificación de puntos clave» en las principales vías.

La del plan de movilidad será una de las primeras licitaciones de Soria Intramuros, que inició recientemente los procesos de contratación con la plataforma de administración electrónica. En este caso el presupuesto de licitación asciende a 280.000 euros, con un periodo de gestión de cinco años no sólo de los procedimientos ligados a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, sino también en general a los procedimientos municipales. Las actuaciones de iluminación y pavimentación también se esperan para próximas fechas.

La movilidad, explica la memoria de Soria Intramuros, tiene que ver con la «utilización del área central de la ciudad como eje vertebrador». Con este fin «se procederá a la creación de vínculos y redes que unan puntos destacados desde el punto de vista patrimonial, turístico o comercial». Esta línea, la 5 de Soria Intramuros, se completa con la 6, cuyo objeto es una ‘ciudad habitable y peatonal’.

Y es que uno de sus fines es pacificar la zona centro «para fomentar el comercio local». La mejora de la pavimentación, el crecimiento del espacio peatonal o la creación de un «circuito turístico», no sólo con un «itinerario coherente y atractivo», sino también con «vías preferentes» para los viandantes son algunos de sus ejes, completados con la creación de una «red de corredores escolares» y la facilidad para conectar a pie con las zonas colindantes. Todo ello potenciando además el acceso al río con itinerarios peatonales.

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