Heraldo-Diario de Soria

SUCESOS

La ‘banda del catalizador’ suma más de 40 robos estas navidades

Solo en la jornada de ayer se denunciaron ocho incidentes en cocheras de Los Royales

-

-

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

En apenas tres semanas se han detectado unos cuarenta robos de catalizadores en la ciudad de Soria, según confirmaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Ayer en la Comisaría de la Policía Nacional se personaron al menos ocho vecinos de Los Royales denunciando incidentes similares y se espera que la cuenta final de sustracciones pueda ser más alta cuando todos los afectados interpongan la correspondiente denuncia.

Según informaron desde la Subdelegación del Gobierno, la cifra de robos «no está cerrada» y en la jornada de ayer se produjo un «goteo» de denuncias por parte de los vecinos afectados. Solo durante el día de ayer se interpusieron al menos ocho denuncias por robos en garajes comunitarios de la calle Manuel Fraga Iribarne, en el barrio de Los Royales.

Los robos ocurridos esta semana su suman a los sufridos por vecinos de la capital en los últimos 20 días. A través de las denuncias presentadas por los afectados, se considera que los delincuentes actuaron en las noches del 18 al 19 de diciembre y entre el 21 y el 22 del mismo mes. En el primero de esos incidentes los ladrones entraron en un garaje de la calle Francisco de Barrionuevo, en la zona de Santa Bárbara y se registraron 17 denuncias. Además, esa misma noche entraron en otro estacionamiento comunitario de la zona, concretamente en la calle Fuente del Rey provocando otras 7 denuncias.

Con respecto a la noche entre el 21 y el 22 de diciembre, desde la Subdelegación informaron que las víctimas esta vez fueron los vecinos de dos garajes de la calle Elio Antonio de Nebrija. La Policía tiene constancia de otras 12 denuncias por el robo de catalizadores.

Ante la oleada de incidentes de este tipo desde la Subdelegación reiteraron la necesidad de que los vecinos extremen la precaución sobre todo en los momentos de entrada o salida del garaje comunitario. En este sentido, advirtieron de la importancia de que los vecinos se cercioren de que no se cuele ninguna persona en el estacionamiento durante esos instantes. Aunque el principal botín que buscan los delincuentes son los catalizadores, los ladrones también han sustraídos los objetos de valor encontrados en los automóviles afectados e incluso se han roto lunas de algunos de los coches.

El robo de catalizadores no es un problema exclusivo de Soria, en las últimas semanas se han detectado casos similares en las provincia de Burgos y Palencia. Cada catalizador puede tener un precio para los propietarios de los automóviles de entre 300 y 400 euros, lo que sumado a la mano de obra supone un perjuicio cuantioso para los afectados.

tracking