Heraldo-Diario de Soria

PATRIMONIO

Fomento concede sólo 1,09ME en ayudas de los cuatro solicitados

El castillo de Berlanga de Duero y la muralla romana de Medinaceli son los agraciados/ Se quedan fuera Soria y su tramo amurallado, Almazán, Ágreda, San Esteban y Golmayo

Castillo de Berlanga-Luis Ángel Tejedor

Castillo de Berlanga-Luis Ángel Tejedor

Publicado por
MILAGROS HERVADA
Soria

Creado:

Actualizado:

El castillo medieval y el artillero de Berlanga de Duero y la muralla romana de Medinaceli de Soria son los dos únicos proyectos de la provincia aprobados por el Ministerio de Fomento para contar con las ayudas correspondientes al 1,5% Cultural. Se quedan fuera por tanto los presentados por el Ayuntamiento de la capital, centrado en la recuperación de la muralla de la ciudad, así los de Almazán, San Esteban de Gormaz, Ágreda o Golmayo.

En total, Fomento destina a la provincia 1,09 millones de euros de una cantidad total solicitaba que rondaba los cuatro millones, contando con que el proyecto capitalino ya ascendía a 1,3 millones de euros. Hay que tener en cuenta que las ayudas se corresponden con el 75% del coste global puesto que los ayuntamientos han de aportar el 25%, aunque un 15% puede ser obtenida de patrocinadores.

Berlanga de Duero recibirá 782.589 euros del Ministerio de Fomento para la recuperación, conservación y otras intervenciones del castillo medieval y el castillo artillero. El proyecto ya fue rechazado en 2016, según recordó la alcaldesa, Reyes Oliva, «muy contenta» con que en esta ocasión la respuesta haya sido positiva. «Estamos trabajando con Patrimonio para obtener todos los permisos necesarios», especificó la regidora sobre un proyecto que se centra en consolidar el castillo medieval y tratar de integrar el castillo artillero, que data del siglo XV.

Para Medinaceli es también «una alegría», como destacó su alcalde Felipe Utrilla, sobre todo porque el proyecto de consolidación de la muralla romana es la cuarta vez que se solicita al 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. Éste aporta 314.251 euros, lo que supone el 75% del presupuesto total de la actuación, que afecta a la puerta de Coz, vinculada a la muralla de la localidad. «Está muy deteriorada y corre peligro por lo que hace falta arreglar esa zona, con la intención de continuar por la muralla en un futuro», añadió el alcalde ocilitano.

La convocatoria ha dejado fuera iniciativas como la del Ayuntamiento de Soria, en concreto su tramo de muralla desde el puente de piedra de acceso a la ciudad por la N-234 hasta la puerta del postiguillo de San Ginés y desde allí hasta la primera curva que se une al Mirón. El rechazo se produce después de los tira y afloja entre las administraciones -Subdelegación del Gobierno, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento- para discernir la titularidad del paño de muralla que finalmente fue inscrito en el Registro de la Propiedad por el Estado, para posteriormente cederlo al Consistorio capitalino.

Hubo que esperar hasta agosto, con el fin de plazo acechando. El Ayuntamiento de Soria formalizó la cesión de uso de la muralla por 50 años para optar al 1,5% Cultural. Llegó a un acuerdo con los ministerios de Cultura, Fomento y Hacienda para la cesión de los paños de muralla sobre los que pretende actuar el Consistorio.

Por su parte, Almazán optaba a 1,4 millones de euros para poder actuar en un tramo de la Puerta del Mercado y San Esteban quería continuar con la adecuación del entorno de San Miguel con un coste cercano a los 400.000 euros.

En el conjunto de la comunidad autónoma Fomento destina 6,8 millones de euros a proyectos para la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico. En total son nueve los proyectos, entre las que destacan como principales actuaciones la restauración de bóvedas de naves y capillas y cuerpo central de la fachada occidental de la catedral de Palencia (por 1,3 millones) o la era del Moro y el lienzo norte de la muralla romana colindante en León (1,2 millones).

tracking