Heraldo-Diario de Soria

Jornada patronal tras la sentencia de los bomberos de refuerzo

Ciudadanos expresa su respeto a las decisiones judiciales y Sorianos habla de «punto de inflexión»

Homenaje a los bomberos fallecidos, ayer en el monolito del cementerio.-HDS

Homenaje a los bomberos fallecidos, ayer en el monolito del cementerio.-HDS

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Sentencia parcialmente favorable a las reclamaciones de los bomberos de refuerzo y al día siguiente, San Juan de Dios, patrón del cuerpo. Los ritmos judiciales marcaron esta casi coincidencia y ayer Ciudadanos y Sorianos expresaron sus puntos de vista sobre el pronunciamiento del Juzgado de lo Contencioso Administrativo que limita las horas de retén de los funcionarios interinos que acuden a los parques provinciales. Al margen de esto, la celebración patronal tuvo sus actos entre los profesionales del cuerpo, entre ellos el homenaje a los bomberos fallecidos. Junto al monolito que les recuerda en el cementerio se dieron cita por la mañana junto a los representantes municipales.

La plantilla del parque consta de 36 profesionales que se organizan en cinco grupos de trabajo. En 2017 realizaron 458 actuaciones en su zona propia de actuación (la capital y en un radio de 30 kilómetros), con 281 coordinaciones en las áreas comarcales. Sus intervenciones ante incendios (83, de las que 23 se correspondieron con fuegos en domicilios) fueron las menos numerosas en lo que va de siglo. La mayor parte de las salidas (un 63%) se debió a una llamada del servicio de emergencias 112.

Ciudadanos «respeta todas las decisiones judiciales y aboga por el final cumplimiento de la Ley y de los derechos que correspondan», señaló el partido del edil Jesús de Lózar a través de un comunicado. El concejal destacó además el «el importante servicio que realizan los bomberos, velando por la seguridad y protección de todos los ciudadanos sorianos».

Más contundente se expresó Luis Alberto Romero, por Sorianos. Como en otras ocasiones, el concejal ofreció sus impresiones junto al parque de bomberos, coincidiendo con la efemérides. Desde su punto de vista, la sentencia que equipara las condiciones de retén (guardia localizada) de los bomberos de refuerzo a las de los titulares del parque supone un «punto de inflexión» del que habrá que ver «cómo se soluciona». Y es que «no se va a cubrir todo el horario». La sentencia equipara las horas de guardias localizadas, que en el caso de los titulares suma un máximo de 1.200 horas anuales, a razón de 50 de retenes de 24 horas. Como los bomberos de refuerzo prestan servicio a media jornada resultan 600 horas.

Sin embargo, recordó Romero, los funcionarios interinos hacían 3.600 horas. La diferencia entre lo que marca la sentencia y la práctica anterior es «imposible» de cuadrar con el actual convenio del que derivan los puestos. Es decir, el acuerdo entre el Ayuntamiento y la Diputación por el que el primero gestiona los refuerzos como empleador y coordina los parques provinciales. La renovación de este convenio procedente de 2013 y que tendría que estar lista antes del 31 de marzo «no se va a poder aplicar», indicó Romero.

El equipo de Gobierno «se supone que lucha contra la precariedad laboral» y «tenía trabajadores a media jornada» con esa carga de retén, lamentó el edil.

La sentencia conocida el miércoles desestimaba las pretensiones económicas de los interinos.

Por otra parte, el representante de Sorianos se refirió a una cuestión que ha centrado numerosas intervenciones suyas. Se trata de los fondos de Unespa, la unión de aseguradoras que destina cada año un dinero a las arcas municipales que Sorianos considera finalista para mejoras en el servicio y que el equipo de Gobierno sostiene que no es así. La entidad destina 180.000 euros a este fin, indicó Romero, pero el Consistorio presupuesta (periodo 2015-2017) entre 70.000 y 61.000 euros, de los que ejecuta entre el 15% y el 34%.

«Presupuestan menos de lo que correspondería a la contribución», lamentó el edil, quien ha solicitado conocer, sin éxito, el destino de los fondos. Romero refirió cómo el Procurador del Común le ha dado la razón por segunda vez en su intento, en el sentido de que el equipo de Gobierno le tiene que facilitar los datos. Aunque la inversión no se ha producido, por lo que «no hay papeles» sobre ella, al menos «quiero que conste por escrito».

tracking