Heraldo-Diario de Soria

EMPLEO

Soria estrena en mayo una lanzadera para preparar a 20 desempleados

La iniciativa de formación avalada por las fundaciones de Telefónica, Santa María La Real, el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento, tendrá una duración de cinco meses

Joan Cruz, Marta Cáceres y Soraya de las Sías en la presentación de la lanzadera.-LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Joan Cruz, Marta Cáceres y Soraya de las Sías en la presentación de la lanzadera.-LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

La capital estrenará en mayo una lanzadera de empleo en la que se formará a 20 parados en habilidades para la consecución de un empleo para que puedan incorporarse al mundo laboral. Ayer ya se dio el primer paso con la firma del convenio por parte del Ayuntamiento, «la Fundación Santa María La Real y la Fundación Telefónica. Se va a unir al resto de servicios de Impulso Emprende para el fomento del empleo, el autoemprendimiento y generación de nuevos nichos de trabajo», según avanzó la concejala de Educación, Empleo, Formación y programas europeos, Marta Cáceres.

Con esta iniciativa «la idea es dar formación y coaching a personas desempleadas para que puedan encontrar con mayor facilidad empleo y puedan desarrollar habilidades que les ayuden a la inserción laboral futura». Cuenta con la cofinanciación del fondo social europeo mientras que el Ayuntamiento cede los espacios del Centro Cívico Bécquer y las fundaciones aportan personal técnico.

Por parte de la Fundación Santa María La Real, Soraya de las Sías recordó que «va a ser ya la tercera lanzadera de empleo en la ciudad de Soria. Es una estrategia público-privada en la lucha contra el desempleo. Tendrá cinco meses de duración». De los 20 elegidos «serán mayoritariamente jóvenes menores de 35 años. Vamos a intentar que 15 plazas sean para jóvenes menores de 35 años y las otras cinco vayan para personas desempleadas desde los 35 a los 59».

Una de las singularidades es que «pueden tener cualquier nivel formativo. Desde personas sin estudios, básicos como la ESO, Formación Profesional, Bachillerato, cualquier grado universitario... Y proceder de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa. Nuestro objetivo es construir con ellos un equipo lo más variado y heterogéneo posible para que entre ellos no haya competencia sino que haya ayuda. Que se ayuden y colaboren mutuamente los 20 para buscar trabajo todos para todos».

Durante este proceso les acompañará un técnico para trabajar aspectos como «técnicas de comunicación, de marca personal, de inteligencia emocional, de orientación laboral, y que con ello establezcan un plan de búsqueda de trabajo más eficaz y más serio».

El director de Relaciones Institucionales de la Fundación Telefónica, Joan Cruz, añadió que «creemos que es uno de los mejores proyectos que se están desarrollando a nivel de todo el Estado en temas de formación. Especialmente nos interesa este proyecto por lo que supone de modelo de transformación».

A la hora de definir qué era una lanzadera de empleo, negó categóricamente que sea un curso o una agencia de empleo. «Una lanzadera es un equipo de personas; nunca un grupo, sino un equipo, porque todo el mundo está comprometido con el resto de los compañeros. Trabajan conjuntamente para mejorar sus habilidades de empleabilidad».

En este proceso «conseguimos que la gente aprenda todo lo que vale realmente y que sea consciente de que esto es un proceso y sobre todo de transformación personal. Cuando hablamos con los participantes de lanzaderas, no ha habido ninguno que haya salido de la lanzadera igual que entró».

Tal y como resumió Cáceres «la crisis económica no es un fallo personal, es un fallo global de la economía. Y lo más difícil de superar es la sensación de autoculpabilidad que tiene la persona desempleada, lo siente como un fallo propio. Este proyecto de suma de esfuerzos es una manera de decir a las personas que están desempleadas, sobre todo jóvenes, que no están solos».

La lanzadera de empleo se divide en dos partes. Según explicó De las Sías, «los dos primeros meses son en los que se hace especial hincapié en técnicas de comunicación, de marca personal, de simulación de entrevistas y de entrenamiento de habilidades y competencias transversales como el trabajo en equipo, la flexibilidad, la resolución de conflictos, la búsqueda en el entorno digital…».

«A partir de ahí», prosiguió la representante de la Fundación Santa María La Real, «el equipo, una vez que ya ha ganado ese músculo en orientación laboral empieza a elaborar un mapa de empleabilidad en el que va identificando aquellas empresas en las que pueden estar interesados en función de su sector o perfil profesional. Empiezan una tarea de promoción profesional, de ir llamando a las puertas de las entidades y empresas. Hacen visitas, intermediaciones, organizan eventos. El objetivo es contactar de forma directa y diferencial con el tejido empresarial de Soria».

Los interesados en formar parte de la lanzadera de empleo ya tienen el plazo abierto para presentar sus solicitudes, que serán cribadas por un técnico antes de conocerse la lista de beneficiarios de esta iniciativa gratuita. Según detalló Soraya de las Sías, «se pueden apuntar desde hoy mismo (por ayer) hasta el 2 de mayo». Para ello pueden utilizar la vía telemática o la presencial. La primera es «a través de nuestra web www.lanzaderasdeempleo.es; o de forma presencial aquí, en el propio Centro Cívico Bécquer, donde pueden solicitar un formulario de inscripción en papel» que deben cumplimentar.

tracking