Heraldo-Diario de Soria

El kayak-polo recibe el visto bueno como instalación sin carácter fijo

El Ayuntamiento estudia las soluciones técnicas para acotar la zona en el Soto Playa, que encara los últimos trámites con la CHD y cuyo coste se estima en 15.000 euros

Una competición de kayak-polo, en una imagen de archivo-Luis Ángel Tejedor

Una competición de kayak-polo, en una imagen de archivo-Luis Ángel Tejedor

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

La práctica regular del kayak polo en las márgenes del Duero está cada vez más cerca con el acondicionamiento que el Ayuntamiento persigue en la zona del Soto Playa. Los planes para realizar los trabajos cuentan ya con la autorización, refirió el concejal de Deportes, Ángel Hernández. El área de Medio Ambiente de la Junta y la Confederación Hidrográfica del Duero son las administraciones interlocutoras del Consistorio y precisamente con la última siguen los últimos trámites. El último, con el periodo de información pública recientemente abierto en relación a la solicitud de dominio público en el área (el azud frente a la antigua elevadora), con la descripción de las labores necesarias. La instalación no puede ser «fija», refirió el responsable de Deportes. «No puede estar montado el campo de manera continua», señaló sobre la limitación en un área sensible como las márgenes.

El plan presentado por el Ayuntamiento al organismo de cuenca consiste en la instalación de cuatro postes metálicos, dos en cada orilla, para soportar la colocación de las porterías. «Como la instalación no va a ser fija», desde el Consistorio están analizando las «soluciones técnicas» para acondicionar el espacio, refirió Hernández. El presupuesto estimado asciende a unos 15.000 euros.

La práctica del kayak polo cuenta con la afición necesaria como para garantizar el uso del espacio que se acotaría en las competiciones. De hecho, fue una petición muy numerosa en el proceso de los presupuestos participativos, la consulta municipal previa al cierre del borrador de las cuentas del año para conocer las preferencias y opciones de los vecinos, con proyectos realizables que se pueden incorporar al ejercicio.

El Consistorio cuenta con la colaboración del club Celtykayak, entidad con la que ya firmó en su día un convenio para que los deportistas puedan guardar material y equipamiento en el espacio acondicionado como almacén en uno de los arcos del soporte del puente de hierro, junto al embarcadero.

Además de estudiar las opciones técnicas para ejecutar el campo, el Consistorio también se encuentra valorando cómo gestionarlo y quién será el encargado de colocar y retirar los elementos cuando se compita.

Aunque el kayak polo se puede practicar durante todo el año, las opciones más prometedoras de uso pasan «más de cara a la primavera y el verano», indicó el concejal de Deportes. Más allá de lo que pueda hacer la participación local, el interés de los aficionados sorianos, el campo en el tramo embalsado antes del Museo del Agua también se considera un recurso para captar deportistas de fuera. Con él es posible «traer concentraciones» o partidos más allá de Soria, estimó Hernández. En cualquier caso, el propósito es «darle uso» y cuanto más «mejor».

El campo se unirá a otras facilidades para los piragüistas, que además del embarcadero junto al puente de hierro cuentan con otros dos medios para internarse o salir del río en las inmediaciones del puente de piedra y de la antigua fábrica de harinas.

Los atractivos para para conocer el Duero desde sus mismas aguas tienen un complemento en los últimos tiempos con el servicio de barcas en la isla donde se asienta el recuperado bar restaurante del Soto Playa.

tracking