Heraldo-Diario de Soria

La Ley de Contratos obliga a revisar el pliego de basuras

Los servicios técnicos analizan el documento en función de la nueva norma que entró en vigor a comienzos del pasado marzo

Depositando basura en un contenedor de envases ligeros.-Valentín Guisande

Depositando basura en un contenedor de envases ligeros.-Valentín Guisande

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Con el pliego de basuras ultimado al Ayuntamiento le ha cambiado la legislación. Y con ello hay que revisar lo redactado, lo que conllevará un retraso en la licitación del importante servicio. «Hay que estudiarlo bien», señaló la concejala de Obras, Ana Alegre, ya que se trata de un documento «complicado» y el objetivo es que todo esté correcto antes que manejar con prisa el proceso. La nueva Ley de Contratos del Sector Público entró en vigor a comienzos del pasado marzo y ahora los servicios técnicos están «mirando la situación», ya que hay que adaptarse a las novedades.

La demora afecta a los tiempos para renovar la concesión, pero «el servicio sigue ahí y la empresa sigue haciendo su trabajo», recordó la concejala. O sea, que la recogida sigue garantizada.

El pliego que estaba ya redactado es algo que «hemos revisado mucho, hemos mirado mucho», refirió Alegre, hablando con colectivos y refinando las propuestas. «En ese proceso nos pilló el cambio de la nueva Ley» y se llegó a la conclusión de que «no tenía sentido apurar» los plazos para licitar antes de la entrada en vigor. En este sentido, es mejor ir «despacio y bien, sobre todo cuando sabes que el servicio lo tienes asegurado».

Por su volumen económico y la repercusión social el de basuras es «uno de los servicios más importantes que una ciudad puede tener». Cubre no sólo la recogida de los residuos, sino también la limpieza viaria. El Ayuntamiento destina tres millones al año por ambos conceptos y se espera que la próxima concesión se mueva en un entorno similar.

Previsiblemente de la nueva normativa no se desprenderán cambios en relación a las ideas técnicas del equipo de Gobierno.

Una de las novedades más importantes del próximo periodo de gestión tiene que ver con la implantación del contenedor que se identifica por su color marrón y que se destina a la recogida de materias orgánicas. De esta manera, elementos como restos de fruta y verdura, infusiones o cáscaras de huevo se incorporan a la recogida selectiva, que ya cuenta con los contenedores genéricos (grises); de papel y cartón (azules); vidrio (verdes); y envases ligeros (amarillos), entre otros.

A este añadido que deriva de la normativa europea, se añadirán cambios de sistema en la recogida del Casco Viejo. El propósito es crear un esquema ‘personalizado’, que elimine los contenedores de Fuente de Cabrejas y alrededores, donde los camiones tienen dificultades para maniobrar y donde la protección patrimonial complica la realización de soterramientos.

El Consistorio también desea incorporar a las condiciones de contratación los diversos planes especiales que con el paso de los años se han ido añadiendo para mejorar las prestaciones. Por ejemplo, en San Juan y verano o las inclemencias por nieve.

Desde la perspectiva de los medios del contratista, el Consistorio se inclina por unos estándares respetuosos con el medio ambiente en los vehículos.

tracking