Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

La capital impulsa un lobby para la A-15 y la Soria-Castejón

El lunes se celebra una reunión en Soria con los municipios implicados

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J.S. /Soria
Soria

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Soria quiere impulsar la construcción de la A-15 desde la capital hasta Tudela y reabrir el trayecto ferroviario entre Soria-Castejón, dos infraestructuras que están llamadas a ser una palanca de cambio que dispare el desarrollo de la provincia. Bajo ese prisma, el alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha citado el próximo lunes a los regidores de todos los municipios por donde discurre las citadas vías de comunicación con el objetivo de conformar un frente común que logre desbloquear la construcción de estas infraestructuras.

«Hemos citado a todos los alcaldes de los municipios por donde transita la Soria-Castejón y los términos de la Soria-Tudela», explicó el alcalde. Martínez advierte que la provincia tiene «un gran reto» en materia ferroviaria que va «más allá» de la renovación de la Soria-Torralba que pasa por evitar que la capital «sea fondo de saco». En este contexto considera que es básico la no lo la reapertura de la Soria-Castejón «sino modernización» y que de servicio al polígono de Valcorba. «Creo que tiene todo el sentido», comentó.

Martínez indicó que a finales de la semana pasada ya intentó contactar con los alcaldes para confirmar su asistencia al acto que se celebrará a las 12.00 horas. El regidor soriano indicó que «espera que vengan» incluso los alcaldes del PP y considera que los que no acuden «tendrán que dar explicaciones a sus vecinos». El alcalde avanzó que incluso se espera la participación de representantes de Tudela y Tarazona.

El máximo responsable del Ayuntamiento de Soria recordó que desde el Ministerio de Fomento se han anunciado en las últimas semanas «cifras milmillonarias» para inversiones en la Alta Velocidad y considera que desde el Gobierno se puede hacer un esfuerzo que redunde en la mejora de la «red convencional» que afecta a la provincia ya que las conexiones «permitirían el desarrollo». Martínez recordó que el Estado es el propietario del 50% del polígono de Valcorba en la capital, por lo que incluso por su propio interés debería estar interesado en habilitar la posibilidad de que sea posible el transporte de mercancías. En este sentido, cabe recordar las palabras del titular de Fomento, Íñigo de la Serna durante su última visita a la provincia, que desveló el posible interés de un empresa en la reapertura de la línea.

En cuanto a la Soria-Tudela hace justo una semana el Ministerio obtenía la declaración de impacto ambiental favorable del doble tramo de la futura autovía entre Fuensáuco-Villar del Campo y Villar del Campo-Ágreda para un total de 34,2 kilómetros de longitud íntegramente por territorio soriano. Hay que recordar que el proyecto de Presupuestos del Estado incluye partidas por valor de 1,4 millones que servirán para la redacción de los correspondientes proyectos de ejecución. Desde el PPde Soria incluso vaticinaron que en el 2019 podrían incluirse partidas presupuestarias para comenzar las obras.

Sobre la línea férrea cabe recordar que en 1996, la Soria-Castejón de Ebro quedó en desuso, y este eje vertebrador que unía la provincia con el Valle del Ebro y el norte de España, que comunicaba Castilla y León, Aragón Navarra y el País Vasco echó el cierre, según recoge Ical. El alcalde de Soria apuesta porque este trazado abra de nuevo y sea declarado de «servicio público». Asimismo, advirtió que en algunos municipios hay parte de las vías levantadas a pesar de que el trayecto todavía no ha sido clausurado.

En esta primera reunión, que tendrá lugar el lunes a las 12.00 horas, están convocados los alcaldes de los municipios por los que discurre la línea ferroviaria: Velilla de la Sierra, Arancón, Aldealpozo, Valdegeña, Villar del Campo, Ólvega, Ágreda, La Nava-Tarazona (Zaragoza), Cervera del Río Alhama (La Rioja) y Fitero, Cintruénigo, Corella y Castejón en Navarra. Además, el regidor también reclama el apoyo de otros alcaldes por donde discurre la A-15 entre Soria y Tudela como son Los Rábanos, Fuensaúco y Matalebreras, según recoge Ical.

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