Heraldo-Diario de Soria

La esperada campaña de aceras comienza junto al instituto Castilla

Las obras seguirán en Diego Laínez y luego quitarán los resaltos junto a semáforos

Obras de sustitución de aceras, ayer en Alonso Velázquez.-Marcos de Miguel

Obras de sustitución de aceras, ayer en Alonso Velázquez.-Marcos de Miguel

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Se han hecho esperar. Entre el mal tiempo y cuestiones administrativas, las campañas en las calles no se ejecutaron el año pasado. Así que han pasado al actual y la primera, la de aceras, ya está en marcha. El pavimento peatonal de Alonso Velázquez, junto al instituto Castilla es el primero en renovar sus losetas en una actuación valorada en 300.000 euros. La adjudicataria Asfalgal inició esta semana los trabajos que se extenderán por diversos tramos de una veintena de calles. Después de Alonso Velázquez los operarios no se desplazarán muy lejos para continuar con las mejoras, ya que la siguiente obra será en Diego Laínez. Concluida esta calle, se desmantelarán los resaltos que coinciden con semáforo en el entorno de Mariano Granados, explicó la concejala de Obras, Ana Alegre, ayer durante su visita a la zona de la primera ejecución de la campaña.

La eliminación de estos elementos motivó una recogida de firmas y el Consistorio suprimirá aquellos que coincidan con las señales luminosas y pasos de peatones, al estimar que con estas señales la seguridad queda suficientemente garantizada.

Alfonso VIII, Caballeros, Virgen del Espino, Amapola, Albacete, Constitución, Santa Catalina, San Juan de Rabanera o San Martín de Finojosa son algunas de las calles previstas para los próximos meses en este contrato derivado del año pasado. En cuanto a la intervención de asfaltado (el adjudicatario es el mismo que el de las aceras), su arranque se espera «en breve». La demora se debe al suministro de aglomerado de las plantas, que deben contar con una temperatura adecuada para su elaboración. «En teoría, tiene que empezar ya», señaló la concejala.

El aparcamiento junto al antiguo estadio de Los Pajaritos, el viario del nuevo campo de césped artificial en el mismo barrio, Navas de Tolosa, Rota de Calatañazor, Cronista Rioja, José Joaquín Durán y puntos del polígono son algunas de las áreas en las que se sustituirá la capa de rodadura. La inversión suma también 300.000 euros.

Con los contratos pendientes del año pasado y los que están en proceso de adjudicación, las actuaciones en las calles comprenderán 1,2 millones, teniendo en cuenta los 300.000 euros licitados en pavimentación y una cantidad idéntica para aceras en el año 2018. Sumando el conjunto de ambas anualidades, las renovaciones afectarán al menos a 45 calles, las consideradas en los pliegos, ya que en función de las bajas puede darse un remanente con el que completar otros espacios. «Nos quedan unos meses de trabajo», refirió Alegre, quien pidió «paciencia» a los vecinos dadas las inevitables molestias que conllevan estas labores. En todo caso, recordó, el objetivo es «hacer de Soria una ciudad más amigable, más cómoda para el ciudadano». Las calles objeto de intervención proceden del estudio de los servicios técnicos y la Policía Local, pero también de las consideraciones y aportaciones ciudadanas, individuales o de asociaciones.

tracking