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El plan ferroviario de Corella «entierra de forma definitiva la esperanza de toda una provincia»

El alcalde de Soria convoca una «reunión urgente» de los municipios interesados en poner en uso de la Soria-Castejón, mientras el PP considera que el tramo de ensayos es una «oportunidad» para línea, sin «hipotecar» su futuro

La línea Soria-Castejón a su paso por Aldealpozo.-Valentín Guisande

Publicado por
J.A.CAMPILLO / M,HERVADA
Soria

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Un tramo de pruebas y ensayos en la localidad navarra de Corella. Es el proyecto que Adif anuncia para un tramo de cuatro kilómetros en la línea Soria-Castejón. Con la intención de fomentar el desarrollo tecnológico, la entidad ha diseñado un concurso para establecer una concesión administrativa durante un mínimo de 20 años, que puede prolongarse hasta los 35. Un anuncio que coincide con los esfuerzos de la capital soriana en pos de un frente común entre la provincia y la vecina Navarra para recuperar el uso del trazado. Aunque la concesión sería rescatable si Adif decidiera antes reabrir el tráfico, la decisión ha caído como un mazazo en la capital, cuyo alcalde, Carlos Martínez, considera que el plan «entierra de forma definitiva la esperanza de toda una provincia. No lo ve así el PP, que apela a la posibilidad de rescisión y ve en el programa una puesta «en valor».

Carlos Martínez (alcalde de Soria):

«Sabíamos que no nos decían toda la verdad y que nos volvieron a engañar», lamentó el regidor soriano sobre la reciente visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que dejó entrever el futuro de la línea. «No es aceptable y es indecente» que mientras De la Serna vino «a plantearnos la posibilidad en estudio por parte del Ministerio de la reapertura», se conozca «por la parte de atrás» que las «intenciones del Ministerio de Fomento confrontan totalmente con lo que nos están diciendo que van a hacer».

El alcalde anunció que se está gestionando una «reunión urgente de todos los municipios» a lo largo del trazado que exploran la constitución de una plataforma por la reapertura y que recientemente celebraron un primer encuentro. Martínez reclamó explicaciones al PP, si «dan amparo a esa decisión» tras señalar que la Soria-Castejón «iba a ser una realidad».

Mientras Adif anuncia inversiones de 5.000 millones en material rodante y estaciones, además de las «milmillonarias» en el AVE, «para nosotros, buenas palabras y hechos contundentes en sentido contrario», lamentó Martínez, quien aseguró que «vamos a intentar exigir lo que por justicia nos pertenece».

La continuidad de la Soria-Torralba pasa a juicio del alcalde por la prolongación de un recorrido ferroviario hacia el Norte, que supone además el «desarrollo de todo un territorio» con desequilibrios. Un enlace con el Norte, además con tráfico de mercancías.

Gerardo Martínez (PP): 

«Lo que se pretende es poner en valor un tramo» que lleva muchos años en desuso, recordó por parte del PP el senador Gerardo Martínez. Se trata de «una oportunidad de futuro, es una puesta en valor», insistió el representante popular, y «en ningún caso significa hipotecar» la línea. El senador recordó la apuesta del Gobierno por el AVE, «impulsando el tramo entre Castejón y Pamplona».

Esta ejecución para Soria «es muy importante», al acercar la infraestructura a la provincia, territorio que es la «línea más recta entre Navarra y Madrid». Así que a medida que vaya avanzando el AVE «más sentido» tendrá la reapertura de la Soria-Castejón.

El senador apeló a la «garantía» de que se pueda rescatar la concesión del tramo de ensayos, «sin olvidarnos de que el objetivo que nos marcamos es la conexión Madrid-Soria-Pamplona». El PP no sólo comparte este fin, sino que ha mantenido reuniones en este sentido. Mientras, el AVE «refuerza» las perspectivas de la línea convencional, que tiene que ser «compatible» con mercancías. Y en tanto se produce el avance de la gran infraestructura es «bueno» una inversión como la de Corella, que pone «en valor esta línea férrea entre Soria y Castejón».

Luis Rey (Presidente de la Diputación): 

«Una tomadura de pelo, estar abriendo un frente para abrir una línea de ferrocarril» y que de repente «que se pongan a hacer pruebas». El presidente de la Diputación aludió a las esperanzas abiertas por la visita del ministro de Fomento, aunque luego «nos han tomado el pelo y no hay ninguna alternativa». Lo sucedido es «muy triste» y «lamentable».

«Nos encontramos sin nada», resumió Rey, quien se refirió a manifestaciones de la subdelegada y el PP en sentido optimista sobre el futuro de la línea. «Algunos venden humo» y «comprometen una cosa en la ciudad de Soria y luego no la cumplen», prosiguió el presidente, considerando además el «muy poco peso político del PP [soriano] por lo que se ve en Madrid».

Yolanda de Gregorio (Subdelegada del Gobierno):

La subdelegada del Gobierno, Yolanda de Gregorio, tras el encuentro del secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, con Soria Ya, indicó que en el pliego de la concesión existe una cláusula que contempla «que si se lleva a cabo la reapertura se rescindiría esa concesión». Afirmó que Adif ha ido informando de este aspecto y el propio ministro de Fomento ya avanzó en su visita a Soria que había una empresa interesada en esa línea. «Hay una propuesta por parte de Adif de que, mientras se despejan las dudas sobre qué destino puede tener, se pueda llevar a cabo una explotación de parte de un tramo», señaló la subdelegada, quien recordó que desde el año 1996 está cerrada al tráfico y por lo tanto no forma parte de la red convencional de transportes, aunque esté declarada de interés general.

Soria Ya (Plataforma ciudadana): 

Desde Soria Ya, señalaron que a sus preguntas por el asunto la contestación fue que «en el pliego que ha salido hay una cláusula por la que pueden rescindir el contrato», al tiempo que les comunicaron que se están estudiando tres alternativas para la línea Soria-Castejón, pero sin concretar para qué, destacando que la cesión no supone ningún destino final para esa línea.

Jesús de Lózar (Ciudadanos) 

«Desde el punto de vista del territorio nuestro», el plan de Corella «puede perjudicar» la posibilidad de una reapertura de la línea, consideró por Ciudadanos el concejal en el Consistorio de Soria, Jesús de Lózar. Sin embargo, si el fin de la concesión es potenciar la innovación tecnológica, el tramo experimental puede tener sentido en el plano del interés general. Habría que «sopesar pros y contras», señaló De Lózar sobre el anuncio de Adif.

Eso sí, la entidad podría haber pensado para sus fines en «el tramo que está cerca de Soria». De Lózar se preguntó si «existen posibilidades reales de reabrir la Soria-Castejón». Desde su punto de vista, «es difícil».

Enrique García (IU): 

La organización apuesta por el tren convencional y «entre el PSOE y el PP se lo han cargado». Así, «no entiendo a cuento de qué sorianismo palurdo» el alcalde de Soria se refiere ahora al recorrido hacia Navarra. El responsable de IU reclamó «más sorianismo en las cosas efectivas y reales», en un momento en que es «dificilísimo dar marcha atrás» en los cierres. García se refirió a la necesidad de una estrategia global del tren. Abrir la Soria-Castejón «lo vemos dificilísimo» y, en cualquier caso, «no le veo mucho sentido en el panorama actual», de crecimiento de un AVE que definió de tren «para ricos».

Jorge Ramiro (Podemos): 

Sobre la base de la información aparecida, el miembro del Consejo Autonómico de Podemos, Jorge Ramiro, realizó una «valoración negativa» sobre el tramo de Corella, ya que «estamos buscando salidas de desarrollo» y el plan supone seguir dejando a Soria como «punto en mitad de la nada», sin continuidad ferroviaria. «Lo que hace es cortarnos otra esperanza», señaló.

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