Heraldo-Diario de Soria

EDUCACIÓN

Soria tiene el mayor porcentaje de objeciones a la reválida de España

Varios profesores sorianos se congregan frente al IES Virgen del Espino para protestar contra las reválidas que miden el nivel de los alumnos y que consideran innecesarias

Representantes de la Plataforma por la Escuela Pública de Soria en el IES Virgen del Espino.-VALENTIN GUISANDE

Representantes de la Plataforma por la Escuela Pública de Soria en el IES Virgen del Espino.-VALENTIN GUISANDE

Publicado por
DAVID MIRANDA
Soria

Creado:

Actualizado:

La Plataforma por la Educación Pública de Soria salió a la calle por segundo año consecutivo para protestar ante las pruebas de nivel que marca el Ministerio de Educación y que son externas a las evaluaciones que realizan los docentes en sus respectivos centros. La plataforma se congregó ayer en la puerta del IES Virgen del Espino y mostró su rechazo frontal a la realización de las Pruebas de Evaluación Individualizadas, también conocidas como reválidas, de las que se examinan los alumnos de tercero y sexto de Primaria y cuarto de la ESO durante estas semanas. Estas pruebas se realizan en toda España y la provincia de Soria registra el mayor porcentaje de estudiantes que deciden objetar y evitar su realización, ya que no tiene ningún componente curricular que afecte a su vida académica.

Pese a la negativa de profesores y alumnos, el calendario marca que los sorianos que estudian el último curso de Primaria debían comenzar ayer a examinarse de las reválidas, que también tendrán lugar durante esta mañana en otros centros de la provincia seleccionados. Cabe destacar que no todos los centros escolares se enfrentan a estas pruebas externas, por lo que este año los alumnos de sexto de primaria de Los Infantes de Lara y La Arboleda son los que se enfrentarán a la prueba de nivel en la capital, mientras que los estudiantes del CRAEl Valle de Almarza y elCEIP Virgen de Olmacedo de Ólvega harán lo propio en la provincia.

Tal y como afirmó Nuria García, portavoz de la Plataforma por la Escuela Pública de Soria, estas pruebas suponen una presión innecesaria para los jóvenes, «estamos en contra porque consideramos que es una de las partes más lesivas para el alumnado, no son necesarias porque ya son evaluados por sus profesores a lo largo de todo el curso de manera rigurosa».

Estas reválidas son de carácter diagnóstico y fueron creadas para evaluar el nivel de los estudiantes españoles, aunque según apuntó García, «consideramos que la elección de los centros no sigue criterios estadísticos rigurosos y, por otro lado, muchos de los alumnos objetan».

El año pasado, 24 de los 25 alumnos de cuarto de la ESO del IES La Rambla de San Esteban de Gormaz decidieron no realizarla, por lo que el examen pierde todo su valor estadístico al ser una muestra no representativa. García aseguró que la Plataforma aboga por la objeción de los estudiantes ya que además de perjudicarles, cuestiona la labor del profesorado durante todo el curso académico.

tracking