Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

La capital primará a los negocios que se ubiquen en el Casco Viejo

Las convocatoria de ayudas dividirá los barrios en función de sus necesidades

-

-

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Soria mantiene su apuesta por establecer medidas que impulsen la revitalización del Casco Viejo de la ciudad. En este contexto, la concejala de Empleo, Marta Cáceres, avanzó que las ayudas para emprendedores del Consistorio incluirán en sus próximas convocatorias un baremos de puntuación gracias al que los negocios que se ubiquen en el Casco tendrán acceso a una ayuda de mayor cuantía.

Esta iniciativa entronca directamente con la iniciativa Ven avivir al Casco desarrollada entre finales de 2016 y 2017. Cáceres recordó que gracias a aquella campaña afloraron 22 locales comerciales y que «hoy en día sigue habiendo interés». La edil explicó que a través del Plan de Empleo de la Junta está previsto que el Ayuntamiento incorpore personal para habilitar un equipo de dimamización social y económicas y que además sirva para «reforzar» la estructura del Soria Intramuros.

Este nuevo equipo de dinamización también asumirá el desarrollo de las nuevas ayudas al emprendimiento de la ciudad. La nueva línea incorporará un sistema de baremación en la que los barrios de la ciudad quedarán encuadrados en diferentes categorías en virtud de las necesidad de desarrollo que se han detectado. En este caso, por ejemplo, la zona del Casco Viejo sería la zona que recibiría la cuantía más alta debido a las carencias actuales. En un segundo escalón se situarían las zonas «prioritarias» que serían, por ejemplo, las calles aledañas al Casco. Los barrios de la ciudad sin una necesidad especial quedarían calificados como zona «estándar» y mantendrían las ayudas tal y como se viven repartiendo en la actualidad.

Según explicó Cáceres con esta iniciativa se pretenden «retomar» el impulso comercial «no solo al Casco Viejo sino también a los alrededores». En este sentido, está previsto mantener una ronda de contactos con los propietarios de locales tanto del Casco como de las calles aledañas así como con posibles interesados en iniciar un actividad comercial.

La inversión que afrontará el Ayuntamiento para poner en marcha estas ayudas saldrá íntegramente de las arcas municipales. Aunque la revitalización del Casco es el objetivo prioritario del programa Soria Intramuros, una de las características del citado fondos, que la UE financia al 50%, es que las ayudas no pueden recaer directamente sobre los particulares.

Este tipo de ayudas intentará cubrir el espacio dejado por la campaña Ven a vivir al Casco que fue un programa «pionero» del Ayuntamiento cuando todavía se estaban perfilando las condiciones del Soria Intramuros. «Entendimos que era necesario», recordó Cáceres. La edil recordó que el necesario impulso al comercio en la zona del Casco fue uno de los aspectos que se puso sobre la mesa cuando se llevó a cabo la configuración del Intramuros a través de las reuniones con colectivos sociales y vecinales.

Precisamente, la pasada semana el Ayuntamiento mantuvo una nueva reunión con los vecinos del Casco para explicarles la evolución del Intramuros toda vez que esta primera parte del proyecto está marcada por la farragosa tramitación y la configuración de los diferentes protocolos de verificación. Desde el equipo de Gobierno se transmitió que tras avanzar en el «complejo» trabajo administrativo en breve podrán resultados como la mejora de la pavimentación (Calixto Pereda), la iluminación del barrio, el espacio de usos múltiples o las ayudas a emprendedores.

tracking