Heraldo-Diario de Soria

Soria acogerá a refugiados del Aquarius a partir del 4 de julio

La Diputación ha ofrecido un inmueble con capacidad para cinco personas

Publicado por
Virginia Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

Cruz Roja alojará en el piso de la Diputación Provincial a un máximo de cinco personas refugiadas procedentes del buque Aquarius. Así lo confirmó ayer la presidenta de la comisión de Igualdad de Oportunidades, Servicios Sociales y Residencias, Pilar Delgado, quien indicó que tras conocer que el barco recalaría en Valencia la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) pidió la colaboración de las administraciones y solicitó que notificaran la disposición de inmuebles que pudieran poner a disposición de los refugiados.

Según señaló Delgado, los migrantes podrían llegar a Soria a partir del 4 de julio.

El piso ofrecido por la institución provincial tiene capacidad para cinco personas, cuenta con tres habitaciones, un cuarto de baño, salón y cocina y está ubicado en el barrio de San Pedro de la capital. Para ello se está ultimando un contrato de cesión de este inmueble hasta diciembre de 2019 entre la Diputación Provincial y Cruz Roja, entidad encargada de gestionar la llegada de estos refugiados junto a la Secretaría General de Inmigración y Emigración, que aún no ha detallado el número de personas llegadas en el Aquarius que vivirán en Soria pero sí ha confirmado que el inmueble será habitando por refugiados. «Aún no sabemos ni el número de personas ni su nacionalidad», comentó la diputada.

El inmueble que será ocupado por los refugiados es propiedad de la Diputación Provincial, institución que se encargó de su rehabilitación el pasado año. «Y lo hicimos con el objetivo de que tuviera un fin social», matizó, por lo que ahora «se encuentra en condiciones óptimas».

Delgado señaló que el procedimiento de llegada de refugiados «es largo» y que la Diputación Provincial de Soria dio «un nivel de respuesta ágil» tras conocer que el Aquarius atracaría en el puerto de Valencia con 630 personas refugiadas a bordo. «Todo ha sido muy rápido, cuando ocurrió era todo muy reciente y notifiqué a la Comisión de Servicios Sociales la decisión que habíamos adoptado y todos estuvieron de acuerdo», comentó, y avanzó que «cuando haya algo definitivo» se tratará, ya que la Junta de Gobierno tendrá que dar el visto bueno al acuerdo con Cruz Roja sobre la cesión del inmueble.

Desde que arrancó esta legislatura, el equipo de Gobierno, tal y como recordó Delgado, se marcó como uno sus valores prioritarios «la solidaridad, la conciencia social y la atención humanitaria».

«La primera prueba de ello fue la recuperación de las ayudas a la Cooperación que habían sido eliminadas por el anterior equipo de Gobierno. Las recuperamos porque tenemos claro que la mejor manera de colaborar en la solución de los problemas que están ocurriendo es precisamente desde los países de origen», comentó.

tracking