Heraldo-Diario de Soria

Sorianos lleva a la Fiscalía la aplicación de los fondos de Unespa

JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO

Los representantes de Sorianos en la sede de los juzgados-Mario Tejedor

Los representantes de Sorianos en la sede de los juzgados-Mario Tejedor

Publicado por
Ve «malversación» al considerar que el dinero debe destinarse a inversiones en el parque de bomberos, sin destino a gastos generales de la prestación como sostienen los servicios
Soria

Creado:

Actualizado:

Desde el punto de vista de Sorianos, el dinero que el Ayuntamiento recibe de Unespa, la asociación empresarial del seguro, tiene que repercutir en obras y mejoras en el parque de bomberos. Es una cuestión que ha abordado en numerosas ocasiones y que ayer acabó ante la Fiscalía. La agrupación presentó una denuncia contra el alcalde y el interventor municipal, al estimar que las cantidades de Unespa son «finalistas y tienen que revertir en la seguridad del parque de bomberos». En este sentido, y contando con que en los últimos cuatro años el Consistorio ha recibido «prácticamente 700.000 euros», desde Sorianos «hemos considerado que el presunto delito es de malversación». La Fiscalía tiene ahora que admitir o no el escrito, explicó el edil Luis Alberto Romero.

Por su parte, el alcalde, Carlos Martínez, estimó que la denuncia se produce con «manifiesta mala fe», ya que «ante una discrepancia administrativa» se acude «a la vía penal», con lo que se está «intentando todavía generar más alarma». Martínez expresó la «absoluta tranquilidad» del equipo de Gobierno, ya que las decisiones son «amparadas por los servicios económicos y jurídicos de la casa». Los fondos de Unespa son finalistas y por ello se destinan al servicio de extinción y sus gastos generales. Y es que, ni el convenio ni las referencias normativas de Sorianos establecen que las cantidades sean para inversiones.

La cuestión y las explicaciones de ambas partes han sido expuestas en ocasiones anteriores. La novedad está en que la discusión desemboca en la Fiscalía y la antesala de la onerosa vía penal, que puede o no ponerse en marcha. Para el regidor, el caso tiene una lectura política, con similitudes con lo sucedido en vísperas de las elecciones de 2015, cuando IU acudió a la Fiscalía por las obras de la peatonalización del centro. La denuncia fue archivada, al considerar que se basaba en conjeturas. Y los recursos en contra de la medida no prosperaron. Sorianos, ahora en «confluencia electoral» con IU, ha llegado también a una «confluencia en la estrategia», opinó el edil. Una estrategia basada en el «difama, que algo queda».

Los fondos de Unespa derivan de un convenio con el Ayuntamiento, que recibe anualmente una cantidad de la patronal del seguro. El acuerdo es común en las administraciones que gestionan servicios de extinción. Formalmente el ingreso reviste la forma de una contribución especial, pues las aseguradoras se benefician del trabajo de prevención y las intervenciones de los profesionales. Al ser una contribución especial, el dinero va al servicio. La diferencia entre las partes está en su aplicación.

«Tiene que revertir exclusivamente en el Ayuntamiento de Soria en mejora, ampliación o establecimiento de nuevos medios para el parque de bomberos», aseguró Romero, quien precisó que se trata de «casi 200.000 euros al año y el Ayuntamiento lo usa en otros tipos de previsiones». Sorianos rechaza el argumento de la caja única de los impuestos y que se pueda derivar a gastos de personal del parque.

El alcalde recordó que el Consistorio ha presupuestado este año dos millones en el servicio (1,6 en gasto general y 300.000 euros en la compra de un camión), «diez veces más» que lo que recibe de Unespa.

Para el regidor, Sorianos intenta crear «una sensación ante la opinión pública de que se están gestionando de forma inadecuada sus fondos» y lamentó el uso de «estrategias absolutamente indecentes, sucias e irresponsables» debido a la «ausencia total de proyecto» político por parte de Sorianos. «Algunos se han empeñado en no hablar de la ciudad de Soria». El Consistorio está «haciendo las cosas adecuadas y conforme a Derecho», zanjó.

tracking