Heraldo-Diario de Soria

AGRICULTURA

El pedrisco deja siniestros en 26 localidades en apenas una semana

Nueve peritos de agroseguro están ya tasando los daños sobre 18.000 hectáreas

Publicado por
IRENE LLORENTE YOLDI
Soria

Creado:

Actualizado:

En poco más de una semana las tormentas han dado un vuelco a las cifras más que positivas que manejaba Agroseguro en Soria, ya que el pedrisco ha dejado parcelas dañadas en 26 localidades a lo largo y ancho del territorio provincia. El jefe de la zona norte de Agroseguro en la que se circunscribe Soria, Francisco Javier Zarcero, constató ayer siniestros en 15.000 fincas y más de 18.000 hectáreas.

Llama la atención el dato porque dos semanas antes apenas se habían registrado 1.850 hectáreas de cultivos dañados. Estos días ya están nieve peritos tasando las parcelas para cuantificar los siniestros de cara a indemnizar a los agricultores que hasta la fecha ya han dado parte a su seguro.

Hay constancia al menos en Deza, Villaseca de Arciel, Almaluz, Almarza, Quintana Redonda, Noviercas, Ágreda, Ólvega, Berlanga de Duero, Fuentelmonge, Monteagudo de las Vicarías, Coscurita, Santa María de Huerta, montuenga, Velamazán, Ines, Quintanarrubias, Recuerda, Matanza, Rejas, Bliecos, Velilla de los Ajos, Tejado, Medinaceli, Tardelcuende y Valdemaluque. No obstante, sigue siendo un año bajo en siniestros. El año pasado ya eran más de 80.000 las hectáreas dañadas en la provincia, recordó Zarcero. En estos momentos se están realizando las tasaciones en Campo de Gómara, donde hay cinco peritos trabajando, y en El Burgo de Osma, donde están operativos otros cuatro.

Y es que entre las comarcas de El Burgo y Gómara se han cuantificado hasta la fecha casi 10.000 hectáreas. La más afectada ha resultado Gómara con 4.750 hectáreas dañadas, seguida de El Burgo, con otras 4.350. En la comarca de Soria se han visto dañadas 1.250 y 3.037 en Almazán. En Arcos, casi 600 hectáreas.

Hasta el momento son 15.172 parece las dañadas que se extienden por un total de 18.471 hectáreas. El pedrisco es el culpable de al menos 15.000 hectáreas.

tracking