Heraldo-Diario de Soria

«Total disposición» de Defensa para ceder Santa Clara

Optimismo del alcalde para reanudar el pacto que facilite el centro cívico del Calaverón

Instalaciones de Defensa en Santa Clara, con la nave de la antigua iglesia al fondo.-Valentín Guisande

Instalaciones de Defensa en Santa Clara, con la nave de la antigua iglesia al fondo.-Valentín Guisande

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO 
Soria

Creado:

Actualizado:

La situación se encamina al punto en que se quedó antes de que el anterior Gobierno decidiera reformar parte de Santa Clara, lo que dejó fuera de lugar la idea municipal de acondicionar allí un centro cívico. Por parte del Ministerio de Defensa hay una «total disposición» a reanudar el planteamiento de convenio que en su día propuso el Ayuntamiento, con la intención de que la antigua iglesia conventual pueda convertirse en un punto vecinal con la financiación europea de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

Hay que «ser optimistas» sobre la cesión, refirió el alcalde de la capital, ayer tras su entrevista con el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares. La postura municipal pasa por «hacer compatible la actividad de ocio y cultural que pretendemos hacer ahí» para el barrio y la ciudad, con las «actividades de promoción de la cultura de defensa». Y «en ese planteamiento estamos en la línea» que posibilite el acuerdo.

La ausencia de uso de la nave de Santa Clara y el propósito de Defensa de desvincularse de ella llevaron en 2013 al Ayuntamiento a interesarse por ella. La operación inicial contemplaba una permuta por locales municipales, de manera que pudiera trasladarse toda la Subdelegación de Defensa. Pero el Ministerio declinó la propuesta y puso sobre la mesa segregar la nave. En el otoño de 2014 el Consistorio remitió un borrador de convenio. Sin embargo, en julio de 2016 la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural desautorizó separar la parcela de la casona de la Subdelegación de Defensa de la antigua iglesia. Mientras, en mayo de 2015 se presentaba el proyecto de centro cívico, con una previsión de 2,2 millones de coste.

Las conversaciones siguieron hasta entrado 2017, cuando Defensa ofrece la posibilidad de una cesión. Sin embargo, en junio del año pasado se produce un cambio de criterio. En primer lugar el Ministerio expresó su interés en reservarse parte de la nave. Luego, habló de mantener la propiedad y el uso, con la opción de dejar espacios ocasionalmente a las asociaciones que lo solicitaran.

El pasado marzo, la anterior subdelegada del Gobierno, Yolanda de Gregorio, sorprendía anunciando un proyecto para Santa Clara. La ejecución de Defensa consistía en el acondicionamiento de los salones de la planta baja, con una inversión de 60.000 euros.

Este cambio, de centro cívico a una reforma escasa es algo que «nadie puede entender», estimó ayer el alcalde. El rechazo municipal entonces a la modificación de planes se ha manifestado en el interés ante el nuevo Gobierno de volver al plano de la cesión.

Para ello, durante el verano se trabajará en la «tramitación administrativa» del convenio y se remitirá a Defensa el borrador que se envió hace años. Todo ello con los objetivos de la recuperación patrimonial y la creación de un centro cívico «demandado por los vecinos». El esbozo de la obra presentado en 2015 apuntaba a desmantelar las construcciones que han ocupado el ámbito de la nave, de manera que quede diáfana y pueda apreciarse en su forma original. Las salas y servicios para los vecinos y asociaciones estarían concentradas en la parte que en su día ocupó el coro.

La responsabilidad municipal sobre el edificio es necesaria para actuar a través de los fondos EDUSI, el Plan del Casco Viejo que financia Europa en cinco de sus diez millones aplicables a diversas líneas. La cobertura de los fondos Feder es del 50% por acción, de manera que el Ayuntamiento deberá aportar uno de los dos millones en que se calculan el coste total de la intervención.

tracking