Heraldo-Diario de Soria

LABORAL

La subida del salario mínimo a 14.000 euros al año afectará a 3.000 sorianos

El pacto de sindicatos y patronal «beneficia a los de percepciones más bajas», destaca CC OO

Moreno, Andrés y Fraile, responsables de CC OO-Luis Ángel Tejedor

Moreno, Andrés y Fraile, responsables de CC OO-Luis Ángel Tejedor

Publicado por
MILAGROS HERVADA
Soria

Creado:

Actualizado:

De los 14 convenios sectoriales que regulan el marco laboral en la provincia de Soria, una decena cuentan con categorías profesionales donde el salario anual se sitúa por debajo de los 14.000 euros, en concreto unos 3.000 trabajadores, que representan la población diana del acuerdo alcanzado entre la patronal y los sindicatos para que en el horizonte temporal de 2020 consigan superar esa barrera. «Con el acuerdo se beneficia a quienes perciben salarios más bajos», recalcó el secretario general de Comisiones Obreras de Castilla y León Vicente Andrés, quien ayer presidió la reunión de la comisión ejecutiva del sindicato, que se celebró en Soria.

El IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, que firmaron patronal y sindicatos a primeros de julio, contempla un incremento salarial en torno al 2%, más un 1% variable, así como un salario mínimo de 14.000 euros anuales. «Ese es el reto para Castilla y León», manifestó Andrés, quien matizó que el pacto alcanzado es un acuerdo marco que hay que aplicar en los convenios colectivos y el propósito es llegar a ese año 2020 «con los 14.000 euros anuales».

El secretario regional de CC OO reconoció que «ha habido un cambio radical» de las relaciones entre los sindicatos y el Gobierno y los sindicatos y la patronal, y el punto de inflexión ha sido el acuerdo firmado a primeros de este mes. «Se pone freno a la pérdida de nivel adquisitivo que se consigue después de llevar cinco años de crecimiento económico» después de los tiempos de crisis, destacó Andrés.

En concreto, resaltó el objetivo de llegar a los 14.000 euros anuales para las rentas más bajas, las que más han sufrido durante la desaceleración económica. «Aumentarán los salarios más bajos que perdieron hasta un 22% en el periodo de crisis», concretó.

Los sindicatos mantendrán una reunión esta semana con la patronal regional con la esperanza de que «haya corresponsabilidad con lo que firman sus mayores», en referencia a que los empresarios de Castilla y León sean consecuentes en las negociaciones con lo pactado en el ámbito nacional con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, Cepime.

La importancia en la provincia de Soria es básica, donde el 90% de las contratación sigue siendo temporal y sufre de un alto grado de parcialidad, principalmente en el sector servicios, como puntualizó el secretario provincial de CC OO, Javier Moreno, quien exigió que la salida de la crisis se note ya «en los bolsillos de los ciudadanos». Moreno indicó igualmente que el acuerdo pactado entre sindicatos y patronal tiene que servir para revitalizar la capacidad de negociación.

En ese sentido, la mejora del ciclo económico tiene que llegar acompañada de la «recuperación de derechos», como recalcó el responsable regional de Comisiones, quien pidió que el convenio colectivo «no muera» aunque acabe su vigencia. «Mejora de salarios, derechos y recuperación de diálogo es lo que ha supuesto el acuerdo firmado», enfatizó, poniendo también el punto de mira en la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

En cuanto a financiación y fiscalidad, Andrés recordó la propuesta hecha por los sindicatos mayoritarios y algunos partidos en la oposición en Castilla y León para aumentar los ingresos en el futuro. «Esta comunidad es más rica que antes de la crisis y sin embargo tenemos 800 millones menos de gastos hacia los ciudadanos», afirmó Andrés, insistiendo en que «hay que recuperar esa pérdida de ingresos», mediante un aumento de la presión fiscal, «que pague más el que más tiene», matizó.

«Se trata de recuperar ciertos impuestos que estaban exentos en Castilla y León y que beneficiaban fundamentalmente a las rentas más altas y a los salarios más altos», apuntó, al tiempo que recordó que es la comunidad en la que menos pagan las rentas más altas en su tramo autonómico.

El secretario regional de Comisiones Obreras también hizo referencia, en su atención a los medios, a la renta mínima garantizada en España para todos los desempleados que no tienen ningún recurso, «y es uno de los asuntos a recuperar», recalcó.

tracking